NOTICIA

Internacional

Una manada de elefantes lleva meses deambulando por China en una inusual migración

Una manada de elefantes salvajes tras abandonar la Reserva Natural Nacional Xishuangbanna en la provincia de Yunnan, suroeste de China, ha comenzado a desplazarse hacia el norte del país.

La manda  se ha detenido a descansar en un área suburbana de la ciudad de Kunming. Foto: Cortesía
La manda se ha detenido a descansar en un área suburbana de la ciudad de Kunming. Foto: Cortesía

Periodista Redacción Digital ABC
10-Junio-2021
Yunnan-China

Una manada de elefantes salvajes tras abandonar la Reserva Natural Nacional Xishuangbanna en la provincia de Yunnan, suroeste de China, ha comenzado a desplazarse hacia el norte del país. Después de pasar por varios condados y deambular por pueblos y ciudades, se han detenido y han descansado en un área suburbana de la ciudad de Kunming.

El número de elefantes en la manada ha cambiado a medida que avanzaba su viaje desde que comenzó a mediados del mes de marzo, desplazándose a más de 500 km de su hábitat natural. El último recuento es de 14, después de que un macho abandonara el grupo.

La causa de por qué estos animales en peligro de extinción han abandonado su hábitat y marchan hacia el norte sigue sin conocerse. Según algunos expertos, probablemente el proceso de protección ambiental en la zona ha proporcionado un buen hábitat para los elefantes asiáticos, lo que les permite reproducirse más. La marcha podría ser una dispersión de la población, con condiciones que permitan al grupo de elefantes salir y buscar nuevos hábitats.

Las autoridades locales de los lugares que han visitado los elefantes han llevado a cabo planes de respuesta  para garantizar la seguridad tanto de los humanos como de los elefantes. Tanto en la ciudad de Yuxi como en la ciudad de Kunming, se han utilizado aviones no tripulados para monitorizar continuamente las actividades de los elefantes y camiones de limpieza de emergencia que se han enviado para bloquear las carreteras circundantes a la aldea. También se ha utilizado comida para guiar a los elefantes fuera de las áreas urbanas.

Los elefantes asiáticos están bajo protección estatal de primera clase en China y están clasificados como en peligro de extinción por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. La población de elefantes asiáticos salvajes ha aumentado en China, de 180 en la década de 1980 a unos 300 en la actualidad.


Fuente: rtve

Comparte esta noticia