NOTICIA

Departamental

Las caponeras: una forma de trabajo estable en San Isidro

Bajo sol o lluvia, las caponeras están al servicio de la población en este municipio matagalpino. Decenas de personas pedalean todo el día para llevar el sustento a sus hogares.

Víctor José Rizo lleva 18 años trabajando en su caponera. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo
Víctor José Rizo lleva 18 años trabajando en su caponera. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
13-Mayo-2021
Matagalpa-Nicaragua

El municipio de San Isidro, en el departamento de Matagalpa, se ubica a 117 kilómetros de Managua, capital de Nicaragua. Su principal actividad económica es la agricultura, sin embargo, en la localidad también existen personas que trabajan en otros sectores económicos, tal y como es el caso del señor Víctor José Rizo Valdivia, quien todos los días se levanta temprano para pedalear su caponera y de esa manera llevar el sustento a su hogar.

Don Víctor tiene casi dos décadas de laborar de 7 de la mañana a 4 de la tarde todos los días de la semana y según su relato fue uno de los primeros caponeros del municipio. Hace 18 años solo eran apenas unos cinco caponeros pero ahora hay más de 60 personas que se dedican a este trabajo.

Con este trabajo, Arnulfo Díaz mantiene a su familia. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Hay días buenos y días malos, admite don Víctor, quien aseguró que su trabajo pese a ser cansado por el esfuerzo físico de transportar a una, dos o a hasta a tres personas en la caponera, esta es su forma de vida y se siente feliz. En un buen día, el conductor puede ganar 500 córdobas.

En el recorrido realizado por el pintoresco pueblo de San Isidro también nos encontramos al joven Arnulfo Díaz, quien tiene tres años de trabajar como caponero, labor que le ha permitido sacar adelante a su familia.

"Me ha ido bien, se gana su poquito, yo empecé por motivación de mi hermana, así inicié, me gusta, es rentable, tengo dos niños y a mi esposa, con esto sobrevivimos", cuenta Arnulfo.


Actualmente la jornada laboral de Arnulfo es de 12 horas diarias, de seis de la mañana a seis de la tarde y tomando como día de descanso el domingo. El joven indica que su trabajo es agotador pero el sacrificio al final del día es reconfortante.

Bajo el intenso sol o las fuertes lluvias, de esta manera laboran las personas que se dedican a este trabajo en San Isidro. Noticias ABC pudo corroborar que la ciudadanía aún sigue transportándose en las tradicionales caponeras y aunque el servicio local de taxis existe, la población sigue apostando por este medio de transporte que es más económico y donde la carrera a cualquier barrio del casco urbano del municipio oscila en 10 córdobas.


Comparte esta noticia