NOTICIA

Nacional

Nueva alerta para Centroamérica por plaga de langostas

Esta plaga es una amenaza para los cultivos por lo que expertos recomiendan controlarla antes de su etapa adulta.

Este año se debe atacar a la plaga antes de su maduración. Foto de referencia.
Este año se debe atacar a la plaga antes de su maduración. Foto de referencia.

Periodista Famnuel Úbeda
22-Enero-2021
Nicaragua

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) emitió la tercera alerta regional a los países miembros, ante la presencia de langosta en Centroamérica y en el sur de México.

Organizaciones de productores como la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), que tiene presencia en algunos municipios de la zona norte de Nicaragua fronterizos con Honduras, se mantiene en constante monitoreo.

Leonel López, presidente de la UNAG en Nueva Segovia, dijo que han orientado a sus agremiados realizar rastreos en sus áreas para identificar la presencia de esta plaga y contrarrestarla, de lo contrario se verían afectados algunos cultivos como: maíz, frijol, sorgo, caña de azúcar, chile, tomate y pastizales. 

Hugo Matute, pequeño productor de la comunidad Las Mercedes en el municipio de Jalapa, Nueva Segovia, de manera constante realiza monitoreo en sus áreas para que no los agarre desprevenidos y evitar afectaciones. 

La alerta para la región centroamericana fue emitida el pasado 14 de enero y de acuerdo a OIRSA, en la historia, la langosta tiene un lugar importante entre las plagas agrícolas, que de no controlarse a tiempo puede multiplicarse y migrar rápidamente. 

Por su parte, el agrometeorólogo, Agustín Moreira, del Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA), señaló que en Nicaragua se ha realizado monitoreo de la plaga, ya que puede producir grandes estragos en la agricultura y que los productores tienen la posibilidad de realizar muestreos. 

"La langosta no se desplaza por el viento sino por las áreas de concentración de plantaciones, en México y en Guatemala ya se han encontrado familias muy masivas, para Centroamérica lo que tenemos es que el crecimiento de esta langosta se dé a lo largo del transcurso de este año pero la presencia principal será a inicios del año 2022", explicó Moreira.

"Los focos ahorita se pueden controlar porque están en el suelo, el problema es cuando son adultos y andan volando, así ya es imposible controlarla, se tiene que hacer fumigación expansiva en los campos y en los árboles", agregó el especialista.


Comparte esta noticia