NOTICIA

Local

Abigeato sigue causando afectaciones económicas en el norte de Nicaragua

Además del aumento en los costos, la reforma tributaria y el Covid-19, los productores se enfrentan a la delincuencia que arrasa con el ganado. En los últimos años, el sector ha generado menos empleos.

Paralelamente al delito de abigeato, también el sector ganadero está siendo perjudicado por la Reforma Tributaria y la pandemia del coronavirus. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo
Paralelamente al delito de abigeato, también el sector ganadero está siendo perjudicado por la Reforma Tributaria y la pandemia del coronavirus. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
17-Diciembre-2020
Estelí-Nicaragua

El robo de ganado, ya sea en pie o bien por medio de sacrificio en las fincas, ha causado serias afectaciones en la economía de los ganaderos en los cinco departamentos de la zona norte del país, incluido Estelí.

Así lo manifestó Norman Montenegro Castillo, presidente de la Asociación de Ganaderos de Matagalpa, quien expresó que esta situación sigue siendo un tema de mucha preocupación, ya que por ahora no se ha podido frenar.

En días recientes en la comunidad de San Roque, ubicada a unos 5 kilómetros al oeste de la ciudad de Estelí, elementos desconocidos sacrificaron una vaca propiedad del productor Ricardo Valenzuela, quien en varias ocasiones ha sido víctima de robos similares.

Montenegro Castillo dejó entrever que durante este año la situación se ha incrementado en relación al anterior y la causa puede estar relacionada a la liberación de muchos reos peligrosos, entre ellos los que fueron procesados y condenados por robo de ganado.

"Otra cosa qué hay que verlo, de lo que no tengo base para estar seguro, es que este año hubo una liberación de reos y se sospecha que muchos de ellos eran delincuentes que estaban presos por el delito de abigeato, estuvieron en la cárcel unos meses, salieron y volvieron a lo que sabían hacer, sin contar que esos animales que destazan ilegalmente van a parar al consumidor en las ciudades bajo un riesgo de salud pública", expuso Montenegro. 

"Nos ha venido afectando significativamente a todos los productores del país, se reflejó por ejemplos, en la reunión que sostuvimos con el Ejército y algunas autoridades, donde se oyeron cosas que daban escalofríos sobre lo que ha sucedido en el campo", aseguró el ganadero. 

Lea también: El 70 por ciento de la producción de frijol se perdió en Murra

Entre los casos que ellos llevan reportados está el de un productor en Río Blanco, Matagalpa, al que le estaban destazando a unos animales en el potrero. Según Montenegro, el afectado "salió armado, le disparó a los ladrones y lo echaron preso a él, ellos (los delincuentes) fueron a poner la denuncia por intento de homicidio, entonces estamos en manos de la delincuencia y hay un montón de crímenes no esclarecidos".

"Una productora nuestra reportó que le habían matado más de 20 animales y ningún caso le han resuelto, hay impunidad en el sector, existen reportes fidedignos de filiales de alcaldías que están emitiendo cartas de venta de animales robados", denunció el presidente de la Asociación de Ganaderos de Matagalpa.

Paralelamente al delito de abigeato en sus distintas modalidades, también el sector ganadero está siendo perjudicado por la Reforma Tributaria y la pandemia del coronavirus, entre otros, dijo Norman Montenegro Castillo.

"La situación de los productores se ha ido agudizando cada día más, al extremo que al día de hoy no generamos la misma cantidad de empleos que generábamos hace unos años, los costos de operación han subido: el combustible, la energía, los medicamentos", lamentó Montenegro.

"La Reforma Tributaria nos vino a poner otra sangría más al tema de poder desarrollar el sector, el Covid-19 nos restringió acceso a mercados y alternativas, también proyectos que teníamos con organizaciones internacionales se cerraron en alguna manera", manifestó el productor. 


Comparte esta noticia