La tormenta Iota se fortaleció rápidamente hasta convertirse en un huracán de categoría 4 la madrugada de este lunes y se espera que azote a Centroamérica ya devastada el fenómeno natural Eta, que ingresó a la región a inicios de noviembre.
Se espera que Iota toque tierras nicaragüenses en las próximas horas de este lunes. Actualmente se localiza a unos 242 kilómetros al Este- Sur de Bilwi y a unos 257 kilómetros al Este-Sur de Cabo Gracias a Dios.
Será el segundo gran huracán que azota la región en las últimas dos semanas. El 3 de noviembre, el huracán Eta tocó tierra como categoría 4, provocando deslizamientos de tierra e inundaciones que dejaron decenas de personas muertas o desaparecidas en Honduras y Guatemala.
Nicaragua emitió una advertencia de huracán desde Sandy Bay Sirpi hasta la frontera con Honduras, y Honduras emitió una advertencia de huracán desde la frontera de Nicaragua hasta Punta Patuca.
En la Costa Caribe Norte, miles de personas han sido evacuadas y trasladadas a centros de albergue, mientras otros pobladores están buscando la forma de asegurar sus techos y viviendas.
Con información de: CNN en Español