NOTICIA

Departamental

Médico somoteño advierte sobre repunte de enfermedades respiratorias

Cuide la salud de los niños, una gripe común podría desencadenar un cuadro respiratorio más grave.

Piden principal cuidado con los niños. Foto: Cortesía
Piden principal cuidado con los niños. Foto: Cortesía

Colaborador Denis García
29-Octubre-2020
Madriz-Nicaragua

Los cambios de clima y la humedad están afectando en los últimos días la salud de los niños, advirtió el médico pediatra de Somoto, doctor Ricardo Altamirano.

El galeno señaló que el frío causa problemas respiratorios que pueden desencadenar en una neumonía o bronquitis, que son cuadros más graves en la salud del paciente, sobre todo en los menores de edad, a quienes él ha estado atendiendo.

Recomendó mantenerse abrigado, sobre todo en los meses que se avecinan que es cuando las temperaturas bajan. "Con la llegada del invierno se incrementan las enfermedades respiratorias", recordó el doctor.

"Si bien es cierto todo cuadro respiratorio inicia con un resfriado común pero puede evolucionar insatisfactoriamente a un cuadro de infección de vías respiratorias bajas como la neumonía en los niños más grandecitos y un cuadro de bronquiolitis en los más pequeños", explicó.

"Últimamente están viniendo niños con neumonía adquirida en la comunidad asociada a una hiperactividad bronquial, vienen niños desde los 3 meses a niños mayores de un año", detalló.

Según el Mapa de Salud del Minsa, desde enero hasta agosto de 2020, se hospitalizaron 236,422 personas, siendo la neumonía la principal causa de ingreso para un total de 12,462 pacientes. Además, el Ministerio de Salud indica que 2,612 nicaragüenses han fallecido por esa enfermedad este año.


Comparte esta noticia