NOTICIA

Nacional

Diferentes sectores rechazan fallo contra periodista de La Costeñísima

Después que una juez declarara culpable por el delito de calumnias a la periodista Kalúa Salazar, diferentes sectores se han manifestado en contra de esta medida, a la que catalogaron como injusta.

El fallo será apelado por el abogado defensor de la periodista. Foto: Cortesía
El fallo será apelado por el abogado defensor de la periodista. Foto: Cortesía

Colaborador Denis García
24-Septiembre-2020
RAAS-Nicaragua

Con un fallo de culpabilidad contra la periodista Kalúa Salazar, así concluyó el juicio de este 23 de septiembre en Bluefields, Costa Caribe. La periodista, quien se desempeña como jefa de prensa de Radio La Costeñisima, se enfrentó ante una denuncia por el delito calumnias, tras un artículo publicado en ese medio, donde pobladores señalaron de corrupción a tres exfuncionarias de Alcaldía Municipal de El Rama.

El fallo fue dictado por la jueza Deyanira Traña, del Juzgado Local Penal de Bluefields, tras un juicio de más de tres horas de duración. Boanerges Fornos abogado defensor, comentó a medios locales no estar conforme con el veredicto aunque admitió que era "de esperarse", a pesar de que las pruebas y testimonios  no demostraron los hechos querellados.

En tanto, la comunicadora Kalúa Salazar resaltó que le parece injusta esta sentencia puesto que la redacción del medio solo hizo énfasis en las denuncias que recibieron, además de una amplia investigación periodística.

Medios y periodistas muestran su rechazo

Tras la sentencia dictada contra Salazar, distintos periodistas, organizaciones y medios de comunicación se han pronunciado. La Fundación Violeta Barrios de Chamorro expresó su descontento y solidaridad para la comunicadora: "Admiramos la entrega, valentía y compromiso de los periodistas independientes, quienes se niegan a detener su valiosa labor de informar", dice parte del comunicado publicado en sus redes sociales.

Eduardo Montenegro, director y propietario de NotimaTV en Matagalpa, dijo a Noticias ABC que es lamentable la situación que está pasando la periodista Kalúa Salazar debido a que muchos pensaron en que se iba a ser justicia, por lo menos en este caso.

"Es lamentable…creo que la situación del periodismo no solo está en el caso de Kalúa, sino que son múltiples las agresiones que hay de manera directa o indirecta a hombres y mujeres de prensa, no solo en Managua sino también en los departamentos", manifestó Montenegro.

"Creo que la prensa a nivel nacional está en una etapa, podríamos decir, quizá de agonía porque no hay publicidad, a parte, es un gran reto el que tenemos y debemos seguir informando, no podemos dar el gusto a las personas que nos ofenden, que nos atacan, de dejar de informar", opinó el director de NotimaTV.

En este sentido, Yelsin Espinoza Reyes, periodista de la Plataforma Nicaragua Actual dijo a la redacción de Noticias ABC que el actual gobierno está instrumentalizando las leyes, para de esa manera callar las voces que no concuerden con su posicionamiento editorial.

"Kalúa, al igual que otros comunicadores, está siendo víctima del totalitarismo de un gobierno que no simpatiza con un periodismo profesional, de investigación, que le muestra a la población nicaragüense la realidad de la historia o el contexto" criticó Espinoza.

El periodista dejó claro que el periodismo independiente no es enemigo del gobierno y resaltó que "alzamos la voz, hacemos nuestro trabajo como debe ser, con profesionalismo, objetividad y veracidad".


Comparte esta noticia