NOTICIA

Departamental

Alcaldesa liberal de Wiwilí no podrá realizar ninguna función municipal

Reyna Hernández, de tendencia liberal, quedó inhibida de sus funciones por un periodo de 2 años, además deberá pagar una multa de cien mil cien córdobas.

Reyna Hernández, alcaldesa de Wiwilí, Jinotega. Foto: Cortesía
Reyna Hernández, alcaldesa de Wiwilí, Jinotega. Foto: Cortesía

Colaborador Denis García
5-Agosto-2020
Estelí-Nicaragua

El proceso judicial que se llevaba en contra de la alcaldesa Reyna Hernández, del Partido Liberal Constitucionalista en el municipio de Wiwilí, departamento de Jinotega, finalizó al declararla culpable del delito de desacato a la autoridad. La alcaldesa quedó inhibida de sus funciones por un periodo de 2 años, además deberá pagar una multa de C$ 100,100 (cien mil cien córdobas).

El proceso contra Reyna Hernández se da por la demanda de extrabajadores de la administración anterior bajo el partido del Frente Sandinista que fueron despedidos y piden la suma de 16 millones de córdobas como pago de sus prestaciones sociales.

La comuna, por ser de un partido opositor, recibe raquíticas transferencias del gobierno central y cumplir con las demandas de los exempleados era imposible de pagar, fue así que embargaron bienes de la municipalidad hasta procesar a la alcaldesa por el incumplimiento de pago.

Lea también: Ordenan suspender del cargo a la alcaldesa de Wiwilí, Jinotega

Ahora el vicealcalde, quien está ejerciendo la función de alcalde, tuvo que hacer arreglos de pago para saldar la millonaria cuenta. Sobre la sentencia, la alcaldesa comentó a Noticias ABC que "la juez me encontró culpable, por tanto, me inhibía de mis funciones, como no hay una sentencia firme yo sigo siendo la alcaldesa, administrativamente no puedo, el pueblo ahí me puso para que cumpla mi periodo de alcalde pero si la juez ya inhibió no vamos a llorar por eso". 

"Estaba ahí porque quería hacer algo por este municipio pero si ya ellos como autoridad tomaron esa decisión que no es algo legal porque las pruebas ahí están de que yo desacaté ninguna orden de la juez. A los extrabajadores hay que pagarles según la sentencia, le notificaron al vicealcalde que tenía que pagar en 3 días esa sentencia, a él no le quedó más remedio que hacer una propuesta de pagarles 8 millones este año, que son los que nos tienen embargados", manifestó Hernández.


Comparte esta noticia