NOTICIA

Local

Pequeños negocios de Estelí refuerzan protocolos de salud y medidas de prevención

Vendedores ambulantes, pequeños comerciantes y dueños de distribuidoras han incrementado las acciones preventivas a medida que el coronavirus ha aumentado en Nicaragua.

Rudy López, comerciante de lácteos. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Rudy López, comerciante de lácteos. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
19-Mayo-2020
Estelí-Nicaragua

En la ciudad de Estelí algunos establecimientos comerciales hacen lo que está en sus manos para enfrentar la emergencia sanitaria y proteger a sus colaboradores y clientes del nuevo coronavirus, que según cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa), en Nicaragua arrebató la vida de 8 personas en el período del 18 de marzo al 12 de mayo. 

Don Luis López, propietario de una reconocida distribuidora de alimentos en el barrio Carlos Núñez, ha comenzado a promover la sana distancia entre clientes, lavado de mano y desinfección de los zapatos a la entrada de su negocio.


Don Luis López, propietario de Pulpería San Luis. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo


En este mismo establecimiento también se contempla la toma de temperatura de los clientes, todo con la intención de protegerse de manera sana y conjunta en la comunidad, "por ello es necesario la compresión entre todos", manifestó su propietario Luis López.

"Siempre cuidando la salud de nuestros clientes, de nuestros trabajadores, evitando la aglomeración, estamos regulando la entrada conforme a los despachadores que tenemos dentro, estamos poniendo alfombra en la entrada pero a partir de los próximos días vamos a tomar la temperatura, vamos a regalar alcohol gel en spray en la entrada para que los clientes tengan la oportunidad de entrar con sus manitos ya limpias", detalló López. 


Don Bismark Olivas decidió improvisar un lavamanos portátil. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo


Mientras tanto, Rudy Rugama, pequeño comerciante de productos lácteos en el sector del Colegio Nuestra Señora del Rosario, ha optado por instalar un balde con agua y jabón para que sus clientes se laven las manos, de igual forma la desinfección con alcohol clínico y por seguridad propia utiliza cubre boca y para los próximos días considera utilizar una careta en acrílico o acetato.

Rugama expresó a Noticias ABC que por estar en el mundo de negocios manipulan dinero e interactúan con muchos clientes, por ello también trata de mantener el distanciamiento de un metro entre sus clientes, además desinfecta el dinero en material plástico y monedas en alcohol, como medida de prevención.

En tanto, don Bismark Olivas, quien se dedica a la venta de tacos, enchiladas y refrescos de manera ambulante, puso en práctica su creatividad  y con un tubo PVC más un grifo se construyó un lavadero de manos, esto para garantizar condiciones a sus clientes y mantener su trabajo.


Comparte esta noticia