NOTICIA

Departamental

50 Familias temen ser desalojadas en una comunidad de Totogalpa

Tras varios años trabajando la tierra, con sus documentos en regla, 50 familias de una comunidad de Totogalpa en Madriz temen ser desalojadas por un hombre que indica ser el dueño de la propiedad.

Los denunciantes aseguran tener los documentos que los acreditan como dueños. Foto: Cortesía/Denis García
Los denunciantes aseguran tener los documentos que los acreditan como dueños. Foto: Cortesía/Denis García

Colaborador Denis García
16-Mayo-2020
Madriz-Nicaragua

Muy preocupadas se encuentran unas 50 familias que habitan en la finca El Gualiqueme en la comunidad El Jobo, municipio de Totogalpa, Madriz, debido a que fueron notificadas que la propiedad de 83 manzanas donde habitan aparentemente tiene otro dueño.

Los afectados mostraron un título supletorio entregado por el gobierno sobre la propiedad que le compraron a don Pascual Pérez Sánchez. Isidro Bautista Talavera afirma que compró dos manzanas y media y que fue en la Intendencia de la Propiedad donde no le dieron trámite a los planos porque aparecía como dueño Uriel Antonio Vallecillo.

Comenta que Vallecillo llegó con otras personas y varios animales a querer tomar posesión de la propiedad el pasado 13 de abril. "Don Pascual Pérez Sánchez me vendió a mí el total de dos manzanas y media, como tal, tengo mi escritura privada, Uriel Antonio Vallecillo junto con su hijo Martín López intervinieron aquí a la propiedad", aseguró Isidro Bautista Talavera.  

Por su parte, doña Auxiliadora del Carmen Dávila afirma que como mujer se siente intimidada ante los reclamos del supuesto nuevo dueño, porque no tiene para donde irse en caso de llegara a sacarlos por la fuerza.

Lea también: En Somoto promueven medidas para prevenir el coronavirus

"Yo tengo mi propiedad porque me vendieron, tengo un titulo, soy dueña, ese hombre (Uriel Antonio Vallecillo) a cada rato nos está molestando, como mujeres necesitamos que nos respete ese derecho", expresó doña Auxiliadora.

En tanto, Miguel Gómez, quien es otro de los afectados, manifestó que en 7 años que tiene de trabajar esa tierra hasta ahora aparece otro dueño. "Yo compré manzana y un cuarto, hace siete años de que lo compré y hasta ahora apareció un problema, que hay otro dueño, el que nos vendió a nosotros tiene su título del gobierno, don Pascualito, que dicho sea de paso está detenido", manifestó Gómez. 

"El padre y el hijo quieren robarse la propiedad, presentan unas escrituras falsas, que no tienen firma ni nada de entrega de comprador, han tratado de chantajear a varias familias, hoy en día nos ha llegado el turno a nosotros de querer desalojar 50 familias que trabajan en el lote de la tierra", denunció una hija del señor Reymundo Pérez Gutiérrez.  

Se intentó contactar al señor Uriel Antonio Vallecillo para conocer sobre la versión de este caso, pero no fue posible localizarlo. Este espacio informativo está a su disposición por si desea aclarar los señalamientos en su contra.


Comparte esta noticia