NOTICIA

Local

Algunos hombres siguen incumpliendo con su responsabilidad paterna

Niños no reconocidos, incumplimiento de pensión alimenticia y divorcios entre las principales demandas que hacen algunas mujeres contra los hombres en Estelí.


Periodista Famnuel Úbeda
24-Septiembre-2019
Estelí-Nicaragua
Divorcios, pensiones alimenticias y reconocimiento de paternidad son parte de las demandas que atiende a diario la oficina de la Defensoría Pública en el departamento de Estelí.

El doctor Elioth Chávez, delegado de esta entidad, dijo que la mayoría de los usuarios que acude a solicitar los servicios gratuitos de asesoría y acompañamiento legal son mujeres que reclaman el derecho a la identidad de sus hijos, pero también exigen una paternidad responsable.

Según el doctor Chávez, las demandas llegan por la ausencia de alimentos, pago de estudios y salud, pero también por la falta de reconocimiento de identidad en los niños, lo que afecta el desarrollo e integración de los infantes, ya que muchas veces no pueden gozar de privilegios, como asistir a la escuela por carecer de identidad y partida nacimiento.

Quizas te interese : Un logro más del centro Sor María Romero
Otras de las demandas que se atienden son divorcios ya que muchas mujeres y hombres no cuentan con los recursos económicos suficientes para realizar el trámite a través de un abogado particular.

Según una nota de Gisella Canales Ewest, publicada en el sitio Dele peso a sus pesos, en el año 2018, en Nicaragua se emitieron 17,921 sentencias de demandas por pensión alimenticia. Este derecho puede recaer en cualquiera de los cónyuges y uno de los dos es quien recibe por parte del otro, dinero o especies para sufragar las necesidades primordiales de su hijo. En la mayoría de los casos son las mujeres quienes cargan con la mayor parte de la responsabilidad.

La persona que incumpla las obligaciones alimenticias puede ser detenido y enfrentar penas de hasta dos años de prisión. El porcentaje de cuánto es lo que se debe entregar en concepto de pensión alimenticia se determina según la cantidad de hijos, es decir, si la persona tiene un hijo se le quitará el 25 por ciento de sus ingresos totales, cuando son dos es el 35 por ciento, y si son tres el 50 por ciento de su salario. En caso que los hijos que tiene la persona sean con varias parejas, esos porcentajes se reparten proporcionalmente.

Comparte esta noticia