NOTICIA

Local

Alto precio en la cebolla importada afecta a emprendedores

El precio de la cebolla sigue elevado, perjudicando a consumidores, comerciantes y emprendedores. Incluso elaboración de chileros ha disminuido.


Periodista Redacción Digital ABC
23-Julio-2019
Estelí-Nicaragua
Este año la producción nacional de cebolla se ha visto reducida y según comerciantes, está asociada a la irregularidad del invierno y los altos costos en los insumos, por lo que han tenido que resolver la demanda en el mercado con la importación.

La mayoría de la cebolla que llega a los mercados de Nicaragua, proviene de Guatemala, sin embargo, los costos se elevan para el comerciante y consumidor, por ejemplo, este lunes la libra de cebolla amarilla se cotizaba en el mercado Alfredo Lazo de la ciudad de Estelí entre 25 y 30 córdobas por libra.

Cruz Molina, comerciante de verduras y dedicada a la elaboración de chileros caseros, manifestó que por los altos costos de la cebolla ha tenido que reducir la cantidad por cada vaso de chile, de igual forma ha subido los precios para tener un poco de ganancia.

Descripción

La elaboración de chileros ha disminuido. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Quizas te interese : Incendio consume dormitorio de una vivienda
Detalló que el vaso de chile que antes costaba 100 córdobas, hoy se cotiza entre 120 y 130 córdobas.

Por su parte, Yamileth Calderón, mujer emprendedora y dedicada a la elaboración y exportación de chileros, expresó que desde hace un mes ha trabajado a medio tiempo y solo por encargo, ya que las cebolla está cara y algunos clientes no quieren pagar el precio de su producto.

Según Yamileth, hasta antes de la última alza en el precio de la cebolla, ella compraba entre 15 y 20 libras, pero ahora solo compra diez libras a un precio de 25 córdobas cada una, reduciéndose así su producción y el margen de ganancia.

Yamileth Calderón lleva tres años ofertando chileros y encurtidos, pero asegura que nunca se habían registrado estos altos precios en la cebolla, además cree que muchos comercian abusan.

Comparte esta noticia