NOTICIA

Departamental

Escuela transformará heces fecales en gas y fertilizantes

En San Rafael del Norte, una escuela rural transformará las heces de sus estudiantes en gas y fertilizantes. Estos niños hasta ahora cuentan con agua potable y la iniciativa busca mejorar sus condiciones sanitarias.


Periodista Redacción Digital ABC
18-Julio-2019
Jinotega-Nicaragua
En el mundo existen 2,500 millones de personas que todavía no tienen acceso a instalaciones sanitarias básicas, y en consecuencia, más de un millón y medio de niños mueren cada año de enfermedades que podrían prevenirse. En la búsqueda de soluciones a esta problemática, una organización construyó en una escuela rural de San Rafael del Norte, Jinotega, los primeros servicios higiénicos de doble propósito.

Con el proyecto se espera aprovechar las heces fecales de los estudiantes para producir gas para cocinar y abono orgánico para los huertos escolares.

Descripción

El sistema Biobolsa permite convertir heces en gas para cocinar y fertilizantes. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Esa es la primera experiencia en Nicaragua y se encuentra en la escuela de primaria Fray Odorico D'Andrea, ubicada en la comunidad San Marcos, lugar donde por años los niños hicieron sus necesidades fisiológicas en letrinas, sin embargo, ahora también agua potable y lavamanos.

Mauricio Villagra, coordinador de operaciones de Water For People, dijo que este es un sistema nuevo amigable con el medio ambiente, ya que la materia fecal y el agua serán utilizadas para la producción de biogás, recurso que servirá para que los padres de familia preparen en la misma escuela la merienda escolar, y además, producirán fertilizante orgánico.

Descripción

Los niños de esta escuela rural antes solo usaban letrina y no tenían agua potable. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Según el representante de este organismo de cooperación internacional, este sistema fue creado por Biobolsa Nicaragua, instancia que promueve tecnologías amigables con el medio ambiente y que en este proyecto tiene una inversión de un millón de córdobas, beneficiando de manera directa 200 niños y niñas de la comunidad de San Marcos.

Por su parte, Nayelsi Gutiérrez, directora de la escuela rural, expresó que este proyecto ayudará a la reducción de la contaminación ambiental y también garantizará mejores condiciones sanitarias para los estudiantes.

Descripción

Los servicios higiénicos están conectados al sistema de Biobolsa. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

"Los desechos humanos los van a estar utilizando para producir gas y ese gas usarlo para la merienda escolar. El biol es un producto de la Biobolsa que puede ser utilizado también en actividades agrícolas. El propósito de esto es no contaminar el medio ambiente y utilizar los recursos que están disponibles", explicó Villagra de Water For People.

Por su parte, la profesora Nayelsi Gutiérrez dijo que "en el desarrollo del proyecto tenemos también la instalación de ocho inodoros, esto es un recurso de gran aprovechamiento porque de ahí de las heces vamos a mantener el biodigestor, que nos proporciona un abono para el huerto escolar, de donde obtendremos alimento para que las madres de familia vengan a cocinar. Las mamás ya no están en el fuego, sino en una mejor cocina".

Colaboración de Famnuel Úbeda

Comparte esta noticia