NOTICIA

Local

Retrasan constancias y exoneraciones a Cáritas de Nicaragua

Cáritas de Nicaragua aclaró que subpersonería jurídica no ha sido suspendida ni cancelada, pero sí hay atrasos desde el año pasado con la emisión de constancias y exoneraciones por parte del Ministerio de Gobernación.


Periodista Redacción Digital ABC
16-Julio-2019
Estelí-Nicaragua
El padre Pastor Eugenio Rodríguez, representante de Cáritas Diocena Estelí, aclaró que actualmente esta organización de la iglesia católica que dirige varios proyectos sociales está a la espera de constancias de revisión que emite el Ministerio de Gobernación.

Lo anterior lo manifestó en redes sociales, a propósito de una noticia que publicó el diario La Prensa, sobre unas declaraciones del Obispo Presidente de Cáritas de Nicaragua, Monseñor Enrique Herrera, en la que se han manejado diversos verbos sobre la "personería jurídica de Cáritas de Nicaragua".

El padre Eugenio Rodríguez explicó que en ningún momento se ha "cancelado", "suspendido", o está "en revisión" la Personería Jurídica de Cáritas de Nicaragua, institución de beneficio social y como tal inscrita en las Asociaciones sin fines de lucro del Ministerio de Gobernación.

Quizas te interese : Huertos familiares: importantes para la salud y la economía
Lo que sí está suspendido, según el padre Rodríguez, es la emisión de las diversas constancias que año con año el Ministerio de Gobernación debe emitir, cuando las Asociaciones sin fines de lucro rinden su informe financiero anual ante esta institución.

Esas constancias son las que después de la crisis que se inició el 18 de abril del año 2018, se encuentran "suspendidas". Agregó que no sólo las constancias están suspendidas, sino también las exoneraciones y algunas operaciones en la Aduana, como la libertad de gravamen de un vehículo, por ejemplo.

Para el sacerdote, está situación se traduce en una "barrera jurídica" o "castigo jurídico" pero a pesar de eso, en Cáritas siguen trabajando por los más vulnerables de la población nicaragüense, reiteró el padre Pastor Eugenio Rodríguez.

Comparte esta noticia