NOTICIA

Local

Productores construyen secadores solares artesanales

Ante los cambios en el clima y la necesidad de sacar adelante sus cosechas, pequeños productores de Estelí han construido micro túneles artesanales para sus granos y semillas.


Periodista Redacción Digital ABC
12-Junio-2019
Estelí-Nicaragua
El micro túnel es una tecnología muy utilizada en la agricultura, especialmente para la producción de plántulas, pero con solo unos ajustes, esta tecnología ha sido adaptada para el secado de granos y semilla, especialmente en zonas donde llueve demasiado en el periodo de invierno.

José Adán Benavides es un pequeño productor de granos básicos por tradición en la comunidad Las Limas, jurisdicción del municipio de Estelí. Él decidió aprovechar los rayos del sol a través de un micro túnel para la limpieza, secado del maíz, frijoles y sorgo que cosecha, desde su pequeña parcela.

El micro túnel fue elaborado con tubos PVC y plástico ultravioleta, además está diseñado para familias de escasos recursos económicos que no disponen de condiciones climáticas, tiempo, ni grandes espacios para desarrollar el secado de granos básicos en periodo de invierno, además es de bajo costo económico y de gran beneficio, ya que protege las semillas.

Descripción

Estos son los secadores artesanales construidos por los pequeños productores. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Don José Adán relata que con la variabilidad climática los pequeños productores deben estar preparados, ya que no se sabe cuándo será soleado o de lluvias copiosas y extendidas, condiciones que provocan muchas veces pérdidas económicas en la producción.

Según Don José Adán, la humedad en los granos y semillas es el principal enemigo de los productores que se dedican al acopio y comercialización.

"No había condiciones, los sacaba al sol y de repente se venía la lluvia y se me mojaban. Ahora está fresco y si viene la lluvia, ellos están protegidos. El millón y el maíz se pueden sacar húmedos y luego los podemos almacenar aquí", explica don José Adán Benavides, sobre los beneficios de este tipo de tecnologías desarrolladas por las familias productoras.

Colaboración de Famnuel Úbeda

Comparte esta noticia