NOTICIA

Local

Todos podemos ser héroes y salvar muchas vidas

¿Has pensando en ser donador de órganos? Hoy es el Día Mundial de los pacientes que han recibido algún trasplante. En Nicaragua hay una ley aprobada desde el 2013.


Periodista Redacción Digital ABC
06-Junio-2019
Estelí-Nicaragua
La Organización Mundial de la Salud y la Organización Nacional de Trasplantes, celebran el 6 de junio el Día Mundial de los pacientes trasplantados. Francisco Javier Centeno es un joven esteliano que logró el trasplante de córneas, gracias a una campaña en la que muchas personas le apoyaron.

"Motivado, agradecido sobretodo con Dios que ha puesto a todas estas personas en mi camino para que este trasplante se haga posible. Tenía presencia de queratocono, que significa deformidad de las córneas. Muchísimas gracias por su solidaridad, hoy me siento animado y dispuesto a seguir luchando, con la recompensa de poder prepararme en mi carrera profesional para servirle a mi país", manifestó Francisco en septiembre del año pasado, cuando logró realizarse el trasplante que mejoró su vista.

Para muchos pacientes crónicos o terminales, los trasplantes son la única alternativa de vida, por tal razón, el propósito de la celebración de este día es fomentar una cultura de donación de órganos y de esta manera, dar a los pacientes en espera una oportunidad para seguir viviendo.
Quizas te interese : Con perseverancia joven logró mejorar su vista
En Nicaragua, la Ley de Donación y Trasplante de órganos, tejido y células para seres humanos fue aprobada el 26 de septiembre de 2013. Pero a nivel de la región centroamericana, en Nicaragua, Belice y Honduras no existen sistemas organizados de donación de órganos y tejidos.

Por ejemplo, actualmente los trasplantes de córnea se realizan en consultorios privados o cuando hay brigadas médicas. Las córneas son traídas del extranjero y en el caso del trasplante de riñones son donados de personas vivas, familiares del paciente.

Como la ley en el país aún no está reglamentada, hace falta considerar un programa nacional de trasplante de órganos y tejidos con donantes cadavéricos, en el que participe el sistema de salud pública, privado y el seguro social.

Según especialistas, los riñones y el hígado son los órganos más cotizados en Nicaragua, por lo que contar con un banco de estos órganos beneficiaría a los pacientes en etapa avanzada o con complicaciones graves. Existen redes internacionales de donación y trasplantes que trabajan en la consolidación de una cultura ciudadana en pro de la donación de órganos y tejidos.

Comparte esta noticia