NOTICIA

Local

Muchos niños de comunidades rurales no tienen partida de nacimiento

Sin la partida de nacimiento, es como si los niños no existieran, afectando su derecho a la identidad. La Defensoría Pública brinda asesoría gratuita en Estelí.


Periodista Redacción Digital ABC
05-Junio-2019
Estelí-Nicaragua
Pese a la modernización digital y la existencia de oficinas del Registro Civil de las personas, muchos niños del departamento de Estelí no se encuentran registrados y esto limita el derecho a ser reconocido como ciudadano y le priva de algunos derechos como la educación.

Esta situación preocupa a la defensoría pública, ya que los padres de familia no lo ven como una prioridad y esperan que sus hijos lleguen a la adolescencia para que sean inscritos y tengan partida de nacimiento.

El doctor Elioth Chávez, delegado de la Defensoría Pública en el departamento de Estelí, informó que desde esta institución brindan asesoría legal gratuita a las familias y realizan trámites para que niños y niñas tengan derecho a un nombre y un apellido.

Muchos de esos niños que no son registrados son hijos de padres que tampoco tienen partida de nacimiento, agregó el Doctor Elioth Chávez. "Estamos atendiendo una nota alta demanda de procesos de reposición de partidas de nacimiento, dado qué hay una alta cantidad de niños, niñas y adolescentes sin la garantía del derecho a la identidad, no están inscritos en el Registro Civil de las personas", explicó Chávez.

"Hay una afectación en los niños, niñas y adolescentes que no gozan del derecho fundamental de la identidad, en primer lugar porque no existen jurídicamente, afecta el derecha a la porque porque en las escuelas se les pide la partida de nacimiento. Muchas veces nos hemos encontrado casos en que las madres quieren demandar una pensión alimenticia y no se puede porque el niño no está reconocido", añadió el abogado.

Cabe señalar que hace unos días, en el Hospital San de Juan de Estelí se inauguró una ventanilla del Registro Civil de las personas que podrá facilitar este proceso y garantizar el derecho de identidad a los recién nacidos, principalmente si son de comunidades rurales.

Colaboración de Famnuel Úbeda

Comparte esta noticia