NOTICIA

Local

A un año del doloroso 30 de mayo

El año pasado, el día de las madres fue totalmente distinto. Nicaragua estaba bajo tensión, la población salía a las calles a marchar y la muerte alcanzó a más de una decena de nicaragüenses. En el departamento de Estelí se reportaron 5 fallecidos.


Periodista Redacción Digital ABC
30-Mayo-2019
Estelí-Nicaragua
Hoy se cumplen 12 meses del fatídico 30 de mayo en Nicaragua, la fecha tan especial dedicada a las madres se vio empañada por el dolor y sufrimiento, provocados por el asesinato de más de una decena de nicaragüenses, después de participar en la llamada "Madre de todas las marchas".

La concurrida manifestación también se llevó a cabo en la cuidad de Estelí, a favor de las madres que perdieron a sus hijos a partir de las protestas iniciadas el 19 de abril. La participación de la población fue masiva, pero al finalizar el día cuatro personas perdieron la vida producto de los disparos recibidos.

Descripción

Esposa e hijos del joven Dodanim Castilblanco. Foto: Cortesía

Las cuatro víctimas son Mauricio López, Darwin Salcedo, Dodanim Castilblanco y Cruz Alberto Obregón, los dos últimos estudiantes universitarios, cuyas madres tuvieron que venir de España a sepultarlos tras enterarse de la terrible noticia.

Más temprano, ese mismo 30 de mayo, en el municipio de La Trinidad, una caravana de simpatizantes sandinistas intentó cruzar el tranque instalado en esa ciudad para asistir a una actividad gubernamental en Managua, sin embargo, hubo un enfrentamiento que dejó varios heridos y militante sandinista muerto originario de Jalapa, identificado como Jairo Antonio Osorio.

Exigen justicia

En ninguno de los casos se ha hecho justicia y familiares siguen clamando el esclarecimiento de los crímenes, así como el encarcelamiento de los culpables. Posterior al 30 de mayo del año pasado, las marchas antigubernamentales continuaron en Estelí y a éstas se sumaron los familiares de Dodanim Castilblanco y Cruz Alberto Obregón, quienes han responsabilizado al gobierno del asesinato de estos jóvenes.

Para el día de hoy, movimientos azul y blanco han pedido usar un listón negro o vestirse de negro como una muestra de solidaridad con las madres nicaragüenses que hoy no podrán celebrar junto a sus hijos.

Además, han invitado a una misa en la parroquia Santa Ana en El Regadío, a las 10 de la mañana, por el primer aniversario del fallecimiento del joven Cruz Alberto Obregón, originario de esa comunidad esteliana y quien se unió a las protestas después del asesinato de Orlando Pérez Corrales, con quien eran amigos y compañeros de clases.

Continúa el luto

Monseñor Silvio José Báez envió un mensaje hoy a las madres nicaragüenses a través de sus redes sociales que dice: "¡Madres heroicas de Nicaragua! Madres sufridas, madres que lloran, madres a quienes les asesinaron a sus hijos, los tienen desaparecidos, presos o exiliados, lloro con ustedes y rezo por ustedes. Sus hijos han fecundado la historia de nuestra patria. ¡Les abrazo con el corazón!".

Descripción

Monseñor Silvio José Báez compartió un mensaje a las madres nicaragüenses que perdieron a sus hijos. Foto: Cortesía

Por su parte, el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) emitió un comunicado en el que afirma "seguiremos de duelo, continuamos demandando justicia y verdad", por lo que suman al llamado de las madres nicaragüenses que perdieron a sus hijos en el contexto de las protestas, especialmente por las muertes ocurridas el 30 de mayo del año pasado.

"Por lo que en respeto al dolor de las madres por la muerte de sus hijos, nos sumamos al llamado que ellas hacen para participar en la misa en la Catedral de Managua, el día 30 de Mayo, a las 11:00 a.m.", indicaron.

Comparte esta noticia