NOTICIA

Local

Pobladores acuden masivamente a renovar cédulas vencidas

El vencimiento del plazo para renovar cédulas puso en apuros a los pobladores. Los adultos mayores y jubilados pueden adquirir el documento de forma gratuita.


Periodista Redacción Digital ABC
21-Mayo-2019
Estelí-Nicaragua
La Asamblea Nacional prorrogó en más de una ocasión la vigencia de las cédulas con fecha vencida, para que la población con este documento lograra cambiar sin contratiempos el formato viejo de su documento de identidad ciudadana.

La última oportunidad de utilizar la cédula vencida se hizo este año, a través de la aprobación de la Ley 152, Ley de Identificación Ciudadana, que amplió la vigencia hasta el 30 de abril del 2019.

Pese a la prórroga, muchos ciudadanos se confiaron en una extensión más, hasta que en los bancos y otras entidades les negaron realizar trámites con sus identificaciones en formatos viejos.

Solo en la ciudad de Estelí, más de 300 personas acuden diariamente a renovar sus cédulas de identidad, según Antonio Benavides Dávila, presidente del Consejo Electoral Departamental, quien dijo que la población está llegando masivamente.

Además señaló que las personas jubiladas o de la tercera edad tendrán su cédula gratis, lo que quiere decir que tienen derecho a dos reposiciones en el año. Para la población en general el costo de renovación de este importante documento es de 300 córdobas, los cuales se cancelan en Banpro o Bancentro. Al momento de presentarse a renovar el documento, deberán presentar el voucher de pago con el nombre y número de cédula de la persona que está haciendo la gestión.

"Algo que es importante que la población sepa es que el Consejo Supremo Electoral sacó una resolución aprobada de manera unánime, todas las personas jubiladas, mayores de 60 años bajo la cobertura del INSS, tienen las cédulas gratis. Las personas que entran al rango de adulto mayor, de 65 años en adelante, sean jubilados o no, también es gratis", explicó Benavides.

En el departamento de Estelí, se estima que al día se están atendiendo alrededor de setecientos ciudadanos que llegan a renovar su documento de identidad ciudadana.

Colaboración de Antonio Hernández

Comparte esta noticia