NOTICIA

Local

Vendedores carecen de Seguro Social

En la ciudad de Estelí la mayoría de personas que laboran en tiendas no tienen seguro social. Según un abogado, los trabajadores no reclaman por miedo.


Periodista Redacción Digital ABC
20-Diciembre-2018
Estelí-Nicaragua
En la calle central de la ciudad de Estelí, lo que más se puede observar es la gran cantidad de establecimientos comerciales de ropa, zapatos y diferentes artículos, donde en la mayoría de estos negocios atiende personal entre los 16 años y 35 años de edad.

Noticias ABC realizó una encuesta con el fin de conocer si la mayoría de los establecimientos comerciales cubrían el seguro social a sus trabajadores. Sin embargo, algunos dependientes de manera anónima afirmaron que a pesar del tiempo laborando, todavía no cuentan con el beneficio de Seguro Social en sus trabajos.

Uno de estos casos es el de una joven que labora en una tienda ropa desde hace diez meses. Según ella, no tiene dicho beneficio pero que no es algo que le preocupa ya que se conforma con tener un salario mensual.

Aclaró que sus jefes desde un inicio le comentaron que solo tendría derecho a su salario que compensa con lo que se invierte en el pago al Institutito de Seguridad Social (INSS).

El abogado Elvin Pérez García explicó a Noticias ABC que en muchos locales de tiendas no se respeta este derecho porque la mayor parte de empleados no reclama por miedo a perder su trabajo.


Según información publicada por El Nuevo Diario, en Estelí la mayoría de personas que cotizan al INSS, son los que laboran para el sector tabacalero, el resto de la población muy poca cuenta con un empleo formal.

Colaboración de Jusbeth Moreno

Comparte esta noticia