NOTICIA

Departamental

Familias segovianas podrán producir y exportar miel de abejas

Las afectaciones de la roya en el café se convirtieron en una oportunidad para pequeños caficultores, quienes ahora están incursionando en la producción y exportación de miel.


Periodista Redacción Digital ABC
05-Diciembre-2018
Nueva Segovia-Nicaragua
50 pequeños productores de café que han sido afectados por la roya en el municipio de Dipilto, departamento de Nueva Segovia, buscan enfrentar los efectos económicos y del cambio climático, ingresando a nuevas cadenas productivas.

Muchos de los afectados han invertido en la apicultura, rubro que no solo permite la producción de miel de abejas y recursos económicos en las familias campesinas de esta zona de Nicaragua, sino también permite conservar la flora, la fauna y las fuentes hídricas.

Jeyson Talavera Falcón, un joven de 20 años, originario de la comunidad de San Lucas en San Juan de Río Coco, en el departamento de Madriz, inició con tres colmenas, pero a lo largo de dos años ha logrado multiplicarlas gracias al proyecto de Apoyo a la cadena de Valor de miel de abejas en el norte de Nicaragua que ejecuta la Central de Cooperativas de Servicios Múltiples Prodecoop R.L., con el financiamiento de HEIFER International Nicaragua.

Falcón es solo uno de los pequeños cafetaleros que ha sido afectado con la roya, sin embargo ha encontrado en la apicultura una alternativa, no solo ingresos económicos, sino de integración familiar, solidaridad, amor por la naturaleza y el prójimo, con los que está compartiendo sus recursos con familias del municipio de Dipilto en Nueva Segovia a través del pase en cadena.

Doña Elida del Carmen Madrigal es una pequeña productora de café en la comunidad La Tablazón en el municipio de Dipilto, quien ahora incursionará en la apicultura debido a las afectaciones de la roya.

De acuerdo a datos proporcionados por PRODECOOP, a nivel de Madriz y Nueva Segovia existen más de 800 apicultores que han logrado cambiar su vida a través del manejo de colmenas para comercializar miel y sub productos de la cera.

Colaboración de: Famnuel Ubeda

Comparte esta noticia