NOTICIA

Local

Aun no hay propuestas sobre pena que debe pagar femicida

Por segunda vez consecutiva la defensa de Horling Antonio Blandón Centeno, acusado por el femicidio de su ex pareja Marcia Lorena Benavides Cinco.


Colaborador Yessenia Centeno
25-Septiembre-2018
Estelí-Nicaragua
Por segunda vez consecutiva la defensa de Horling Antonio Blandón Centeno, acusado por el femicidio de su ex pareja Marcia Lorena Benavides Cinco, pidió la reprogramación de la audiencia de debate de pena argumentando que están a la espera de los resultados de un análisis psiquiátrico realizado al procesado.

Blandón Centeno admitió el pasado 28 de agosto haber propinado 17 puñaladas a Marcia Lorena Benavides Cinco, cuando se encontraba en la casa de un familiar en la comunidad Monte Verde, en el municipio de La Trinidad, departamento de Estelí.

El crimen tipificado como femicidio ocurrió la tarde del domingo 26 de febrero del presente año.

La solicitud de la reprogramación la hizo la defensora pública Bertilda Moreno Alaniz, quien argumentó ante la juez de violencia, Lesbia Malena Tinoco, que están a la espera de los resultados de un análisis psiquiátrico realizado al procesado. En respuesta la judicial reprogramó la audiencia para el 11 de octubre próximo.

La abogada acusadora Yahosca Balladares, adherida al Ministerio Público, dijo a Noticias ABC que tras la admisión de hechos, la defensa del femicida solicitó en dos ocasiones la reprogramación de la audiencia del debate de pena, pese a que el Código Procesal Penal ordena que debe realizarse en un término de veinticuatro horas.

Quizas te interese : Madre espera justicia por la muerte de su hijo
"El médico había indicado la realización de ciertos exámenes, ya están los resultados, pero falta la valoración del Instituto de Medicina Legal", nos comentó la abogada Balladares.

La representante de la Red de Mujeres y psicóloga Claudia Rayo Olivas, sostuvo que es un derecho del procesado someterlo a las valoraciones médicas, sin embargo, lamentó que esa sea una práctica recurrente que pretende que los verdugos de mujeres se vean como víctimas por padecimientos psiquiátricos.




Retardación de justicia

Salvadora Benavides, madre de la víctima, junto al hijo adolescente de la víctima, llegaron al juzgado provenientes de una comunidad lejana del municipio de La Trinidad y luego de esperar por más de dos horas la realización de la audiencia del debate de pena, Benavides se mostró inconforme porque considera que hay retardación de justicia en el caso de femicidio en contra de su hija.

Marcia Lorena Benavidez vivió un terrible calvario producto del maltrato físico, psicológico y verbal a que fue sometida por Horling Antonio Blandón Centeno, quien siempre que tomaba licor la cinchoneaba con machete, la fajeaba y le pegaba con todo lo que encontraba hasta acabar con su existencia.

Su hijo de 14 años de edad fue quien encontró sin vida a su madre, aproximadamente a las tres horas de haber sido asesinada por el procesado Horling Blandón Centeno.


Comparte esta noticia