NOTICIA

Local

En la recta final juicio por crimen de niña en Pueblo Nuevo

Estelí, 25 de Julio de 2018 | Pese a las continuas reprogramaciones, el juicio en contra de dos ciudadanos acusados de asesinar a la niña Yesbelin Espinoza Calero de doce años, en una comunidad de Pueblo Nuevo, departamento de Estelí, podría llegar a su final. Los procesados, quienes eran vecinos de la víctima, fueron identificados como Rommel Jiménez Ponce, quien es acusado por el delito de femicidio y su sobrino Yorbin José García López, por asesinato agravado. Yesbelin María Espinoza Ca


Colaborador Yessenia Centeno
25-Julio-2018
Estelí-Nicaragua
Estelí, 25 de Julio de 2018 | Pese a las continuas reprogramaciones, el juicio en contra de dos ciudadanos acusados de asesinar a la niña Yesbelin Espinoza Calero de doce años, en una comunidad de Pueblo Nuevo, departamento de Estelí, podría llegar a su final.

Los procesados, quienes eran vecinos de la víctima, fueron identificados como Rommel Jiménez Ponce, quien es acusado por el delito de femicidio y su sobrino Yorbin José García López, por asesinato agravado.

Yesbelin María Espinoza Calero desapareció el 24 de noviembre del año pasado en la comunidad Llano Uno en el municipio de Pueblo Nuevo, departamento de Estelí y su crimen quedó al descubierto luego que el veinte de febrero reportaran el hallazgo de su cadáver al fondo de un pozo en una propiedad en esa localidad.

La Fiscalía se ha basado en el dictamen forense del Instituto de Medicina legal, que concluye que la menor falleció producto de una hemorragia masiva causada por una herida en la cara, de unos 12 centímetros de largo y el golpe con un objeto en la cabeza.

Esta violenta agresión pudo haber ocurrido después de la violación de la que Yorbin confesó en la policía que había sufrido la niña en manos de su tío Rommel, quien presuntamente la sometió en dos ocasiones esa misma noche, aunque los peritos no lograron encontrar restos de semen en el cuerpo de la menor debido al alto grado de descomposición.

Este martes, la fiscalía representada por la fiscal especializada en violencia doctora Maricela Pichardo y el abogado acusador Edgar Arauz, presentaron ocho testigos, siendo la mayor carga de pruebas ofrecida ante la juez de violencia desde que inició el presente juicio.

El abogado acusador Edgar Arauz adherido a la Fiscalía, dijo que con la prueba ofrecida en juicio ya quedó demostrada la culpabilidad de ambos acusados.

Por su parte el abogado Néstor Enrique Gonzales, defensa técnica de Rommel Jiménez Ponce, en su valoración de la prueba ofrecida hasta el momento no evidencia la participación de su defendido en el crimen cometido en contra la menor.
Dijo que el lograr que la juez de violencia Malena Tinoco no admitiera entre las pruebas el CD que contenía las declaraciones que Yorbin García López, relatando a los periodistas la manera en que presuntamente dieron muerte a la niña, favorece a su defendido ya que era la única prueba que lo vinculaba al repudiable hecho.

Por su parte, Flor Adelina Calero Espinoza, madre de la víctima, una vez más pidió a las autoridades policiales y judiciales se haga justicia en el crimen de su pequeña hija, y exige que la mejor amiga de la víctima sea procesada pues considera que ésta fue cómplice de su asesinato.

Según la Fiscalía a finales de septiembre del 2017 Rommel José Jiménez Ponce de 27 años comenzó a enamorar a la menor de doce años, y consiguió que la niña lo aceptara como novio y controló que mantuviera oculta dicha relación a su madre y resto de familiares.

El procesado manipulaba a la víctima para que se encontrara con él obligándola a que se saliera de clases, esto era del conocimiento de muchos pobladores por lo que se hizo del conocimiento de la madre de la menor, quien amenazó con denunciar a Rommel, ante el temor la niña advirtió al acusado por medio de una carta.

Comparte esta noticia