NOTICIA

Nacional

Las Injurias y calumnias son delitos perseguidos por la ley

Nicaragua, 06 de Julio de 2018 | Las campañas de difamación con injurias y calumnias son delitos perseguidos por las leyes de Nicaragua, según el Código Procesal Penal. A diario en las redes sociales y otras plataformas digitales, escudándose en perfiles falsos, hay personas que se dedican a calumniar a otros ciudadanos, sin conocer o a sabiendas que están cometiendo un delito. Facebook se ha convertido en una de las redes sociales de mayor alcance, donde a diario desde perfiles falsos dif


Colaborador Joel Castillo
06-Julio-2018
Nueva Segovia-Nicaragua
Nicaragua, 06 de Julio de 2018 | Las campañas de difamación con injurias y calumnias son delitos perseguidos por las leyes de Nicaragua, según el Código Procesal Penal.

A diario en las redes sociales y otras plataformas digitales, escudándose en perfiles falsos, hay personas que se dedican a calumniar a otros ciudadanos, sin conocer o a sabiendas que están cometiendo un delito.

Facebook se ha convertido en una de las redes sociales de mayor alcance, donde a diario desde perfiles falsos difaman a ciudadanos, como una forma de represión o chantaje y de hostigamiento por tener opiniones diferentes.

Quienes realizan campañas de injurias y calumnias a través de las redes sociales, pueden ser llevados hasta los juzgados locales para enfrentar un proceso judicial que puede terminar en una mediación como una primera opción o con una multa.

La abogada penalista Melisa del Carmen Mairena Dávila, indicó que desde que inició la crisis sociopolítica en Nicaragua, se ha convertido en algo común escuchar que están difamando a alguien por las redes sociales.

"Este delito en todo caso acarrea una pena pecuniaria (multa), es mediable, no lleva a la cárcel y el culpable solo debe retractarse de decir cosas que no son ciertas", explicó la experta.
Recomienda la abogada Melisa Mairena Dávila, que quienes están siendo víctimas de injurias o calumnias en las redes sociales deben de recopilar todo esa información como evidencias del delito y buscar un abogado particular para que interponga una formal acusación.

Como segunda opción puede presentarse a la delegación de la Policía Nacional donde se puede llegar a una medición con el victimario.

Particularmente en Estelí, diferentes sectores han sido afectados por estas campañas de difamación y desprestigio. Entre los afectados hay estudiantes, periodistas, médicos, abogados e incluso religiosos.

Muchos de los afectados han hecho denuncias públicas de sus casos a través de medios de comunicación y del Centro Nicaragüenses de Derechos Humanos (CENIDH).

Comparte esta noticia