NOTICIA

Local

Exigían liberación de los estudiantes detenidos

Con una improvisada vigilia en el parque central de Estelí finalizó la noche de este lunes la multitudinaria marcha, en la que cientos de estelianos se sumaron a la demanda que por más de cinco días han mantenido los universitarios que empezaron su lucha en protesta ante las reforma a la Ley de Seguridad Social en el país. Frente a la Catedral en pleno centro del diamante de las Segovia, los universitarios pidieron a la población nicaragüense el apoyo diario en su protesta, a la vez que exigi


Colaborador Yessenia Centeno
24-Abril-2018
Estelí-Nicaragua
Con una improvisada vigilia en el parque central de Estelí finalizó la noche de este lunes la multitudinaria marcha, en la que cientos de estelianos se sumaron a la demanda que por más de cinco días han mantenido los universitarios que empezaron su lucha en protesta ante las reforma a la Ley de Seguridad Social en el país.

Frente a la Catedral en pleno centro del diamante de las Segovia, los universitarios pidieron a la población nicaragüense el apoyo diario en su protesta, a la vez que exigieron la liberación de los estudiantes detenidos y la asistencia médica para quienes resultaron heridos como resultado de los enfrentamientos con las fuerzas antimotines.

Los estudiantes además reclamaron a las autoridades municipales restableciera en el parque central el servicio de alumbrado público, luego que el suministro eléctrico fuera suspendido mientras los marchistas permanecieron en el parque central entonando canciones y gritando consignas expresando su descontento contra el gobierno actual.
"Compañeros elevamos nuestra voz hoy para pedirle a la policía que libere a los presos, a nuestros compañeros, que den el dictamen médico de la muerte de uno de ellos que se niegan a darlo, queremos justicia, queremos paz. Mataron a Franco, mataron a Orlando, llevan esa sangre en sus manos", expresaron los manifestantes.

Otra de sus demandas expresadas eran "el pueblo y los estudiantes queremos que liberen a los que están prisioneros injustamente, somos estudiantes, estamos aquí pacíficamente, no queremos que nos repriman, somos muchos no somos un poquito. "Nuestra causa no tiene partido político, somos azul y blanco". "Invitamos a esos CPF que nos apoyen porque quienes estamos aquí no somos delincuentes y queremos la luz (en el parque), enciendan la luz".

La oscurana en el parque central no impidió que decenas de jóvenes aun cansados por la caminata que duró más de tres horas, participaran de una vigilia para honrar la memoria de los dos jóvenes muertos en Estelí.

Ellos calificaron la marcha de un éxito rotundo, pues el pueblo perdió el miedo a manifestarse y se volcó a las calles en apoyo a los estudiantes.

"Por el momento ha sido pacifica, esperamos que la policía nacional no interfiera porque nosotros estamos protestando pacíficamente por los caídos y que nos dejen expresarnos libremente porque somos el pueblo y tenemos derecho". "Creo que el pueblo se quitó el miedo y era lo único que lo mantenía y mantiene en el poder, hasta que el pueblo no se siga levantando esto no se va a detener. El que mantiene al dictador y criminales que asesinaron a los jóvenes aquí en Estelí, siguen en sus casas, con sus familias pero hoy hay madres llorando por sus hijos. "Súper exitosa y gracias al pueblo de Estelí por apoyarnos, por sus muestras de cariño", manifestaron los ciudadanos.

Comparte esta noticia