NOTICIA

Departamental

Hay poco frijol y maíz en Somoto

Comerciantes de granos básicos en la ciudad de Somoto, en Madriz, están acopiando muy poco frijol y maíz porque este producto casi no está llegando procedente de las comunidades en que se cultivan, ya que las familias campesinas agotaron su existencia. El campesino José Daniel Miranda Ponce, de la comunidad de Río Arriba, en el municipio de San Lucas, zona del departamento de Madriz, explicó que únicamente se quedó con dos arrobas de frijoles y de maíz, de los 52 quintales que sacó de la cose


William Aragon
12-Abril-2018
Madriz-Nicaragua
Comerciantes de granos básicos en la ciudad de Somoto, en Madriz, están acopiando muy poco frijol y maíz porque este producto casi no está llegando procedente de las comunidades en que se cultivan, ya que las familias campesinas agotaron su existencia.

El campesino José Daniel Miranda Ponce, de la comunidad de Río Arriba, en el municipio de San Lucas, zona del departamento de Madriz, explicó que únicamente se quedó con dos arrobas de frijoles y de maíz, de los 52 quintales que sacó de la cosecha de primera del año pasado, y que guarda para utilizarla de semilla para la siembra que ya se avecina con la entrada del próximo invierno.

Por su parte, el campesino Fernando Espino Canela aseguró que en las comunidades del municipio de San Lucas hay poca existencia de frijoles y maíz y que lo único que está saliendo ahora es millón o maicillo.

Quizas te interese : Quemas continúan a pesar de estar prohibidas en San Juan de Limay
Ciro Sandoval, comerciantes de granos básicos en la ciudad de Somoto, explicó que están comprando poco frijol y maíz debido a que el productor ya vendió casi toda su cosecha y lo poco que guardan lo ha dejado como semilla para la siembra de primera que ya se avecina.

Dijo que en la actualidad el quintal de frijol lo están comprando al productor a 1,000 córdobas, "y nosotros vendemos al consumidor a 13 córdobas la libra. Antes el frijol llegó a subir hasta 17 córdobas la libra", señaló.

Añadió que en el caso del maíz este producto se está comprando al productor a 400 córdobas el quintal y la libra se comercializa a 5 pesos.

Mientras Juan José Lira Pérez, comerciante mayorista de la ciudad de Estelí, dijo que está adquiriendo muy poco frijol y maíz de los municipios en que se cultivan en el departamento de Madriz.

Comparte esta noticia