NOTICIA

Departamental

Quemas continúan a pesar de estar prohibidas en San Juan de Limay

Las quemas de potreros y cerros aledaños al municipio esteliano de San Juan de Limay, según algunos pobladores provocan alteraciones en la temperatura del ambiente y enfermedades respiratorias. Melvin Corea, asegura padecer de resequedad en la vista, alergias y problemas en la respiración debido al calor, el polvo y el humo provocado por las quemas agrícolas. Otros pobladores consultados por Noticias ABC, consideran que es un acto irresponsable por parte de los productores realizar


Periodista Redacción Digital ABC
12-Abril-2018
Estelí-Nicaragua
Las quemas de potreros y cerros aledaños al municipio esteliano de San Juan de Limay, según algunos pobladores provocan alteraciones en la temperatura del ambiente y enfermedades respiratorias.

Melvin Corea, asegura padecer de resequedad en la vista, alergias y problemas en la respiración debido al calor, el polvo y el humo provocado por las quemas agrícolas.

Otros pobladores consultados por Noticias ABC, consideran que es un acto irresponsable por parte de los productores realizar quemas, pues la naturaleza es algo bonito y se debe cuidar.

Explican que las leyes ambientales están para que se hagan cumplir y no para que estén encerradas en una biblioteca.

"Yo tengo una resequedad en la vista, tengo alergia, por lo menos en este tiempo de verano, la gente comienza a quemar y eso me afecta en la parte visual, hasta para respirar, perifonean que no hay quemas, que va a haber multas pero eso es indetenible, ningún medio lo detiene", dijo Melvin Corea.

En tanto que la pobladora Beyra Zambrana y Cristian Vanegas dijeron que "para mi es algo que es falta de cultura, todos tenemos que colaborar para que haya un ambiente saludable, la naturaleza es algo bonito que tenemos que cuidar. Los agricultores saben que está mal quemar un potrero pero no sabemos qué hacer con la naturaleza, yo considero que los incendios forestales actualmente no han salido de más que de ser un tabú en nuestro país porque los agricultores tienen tal vez cien años realizando las mismas prácticas, si bien es cierto que eso de un día para otro no lo vamos a cambiar pero qué está haciendo la ciencia para contrarrestar estas cosas, pongamos en práctica las leyes que ya están redactadas, que no se queden estancadas en una biblioteca o en la Asamblea Nacional".
Contrariamente el señor Juan Aguirre, sostiene que él quema su parcela por una necesidad debido a que mediante está práctica elimina insectos, maleza y toda clase de basura que hay en su pequeña huerta.

Manifestó estar consciente de que el humo es contaminante del ambiente y que una quema debe ser con todas las medidas de seguridad para evitar que el fuego se salga de control hasta convertirse en un incendio forestal.

"Hablando de las quemas hay personas que están en contra de la quema de potreros y otras personas que lo vemos necesario, por lo menos en el caso mío, lo que es la zona de pasto de ganado yo tengo que quemarla porque tengo la necesidad que crezca nuevamente el pasto y matar todo lo que es la plaga, patacones, insectos, garrapatas que con el fuego todo eso se va, tenemos presente que hay cuidar las zonas montañosas. Mi recomendación es quemar las partes de potrero y cuidar las partes de montaña para reservar la naturaleza y en las zonas donde hay agua no pasar el fuego muy cerca", señaló Aguirre.

Cabe señalar que las autoridades municipales de San Juan de Limay, emitieron un comunicado en el que informaba que todos los dueños de propiedades tienen prohibido quemar, y de incumplir dicho mandato enfrentarán cargos y serán castigados con una multa o la cárcel.

No obstante, este comunicado del gobierno local, no ha impedido que muchos productores continúen la práctica de quema en sus parcelas.

Por: Hugo Vindell

Comparte esta noticia