NOTICIA

Local

Conflicto entre guías en el Cañón de Somoto

Ni las autoridades de la Alcaldía, la Policía Nacional y el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) en Madriz ponen fin a más de siete años de enfrentamientos entre una familia que presta servicios turísticos y un grupo de guías locales del Cañón de Somoto, que en días recientes se enfrentaron a golpes en la vía pública a la vista de un grupo de turistas extranjeros. Este conflicto lleva más de siete años, según reconocen los mismos involucrados que se disputan la llegada de los turistas


William Aragon
09-Abril-2018
Estelí-Nicaragua
Ni las autoridades de la Alcaldía, la Policía Nacional y el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) en Madriz ponen fin a más de siete años de enfrentamientos entre una familia que presta servicios turísticos y un grupo de guías locales del Cañón de Somoto, que en días recientes se enfrentaron a golpes en la vía pública a la vista de un grupo de turistas extranjeros.

Este conflicto lleva más de siete años, según reconocen los mismos involucrados que se disputan la llegada de los turistas a la entrada del famoso Cañón de Somoto, un área protegida y declarado patrimonio nacional por la Asamblea Nacional de Nicaragua.

Sergio Rolando López Moncada, coordinador del grupo de 47 guías campesinos turísticos locales, dijo que las autoridades intentan ignorar el problema.

"Hemos tocado INTUR, la policía y dicen que supuestamente no los escuchan y nada, ellos tiene el poder acá y dicen que ellos tiene dominada a la policía y al INTUR, que el billete lo puede todo. En este caso ayer golpearon al compañero Bayardo Soriano, él está en el hospital, nosotros queremos advertirle a la policía que si no hacen asunto con ellos, nosotros la comunidad de Soní está preparada para defenderlos porque ya no podemos seguir en esta situación. Somos los 40 guías afectados, si hay turista vienen y se le ponen en medio para que ellos no lleguen al centro de información, que ellos dominan todo, en este momento venimos casualmente a la policía a advertirles y todo, vamos a llenar la policía con tantos archivos y además todos tenemos derecho a ganarnos un peso", dijo el coordinador del grupo.

López Moncada advirtió que si las autoridades no intervienen pronto va a correr la sangre en las comunidades que son parte del famoso Cañón de Somoto, donde las familias que ahí habitan trabajan prestando servicios de guías a turistas nacionales y extranjeros que visitan esta zona de más de siete kilómetros de murallas, senderos, aguas profundas y vida silvestre.




Henry Soriano, quien es parte de la familia que posee una tour operadora a la entrada del Cañón, dijo que lo que pasa es que ese grupo llega a hostigar a su familia cerca de la casa y han tenido que defenderse, señaló.

"Ellos se viene ahí a la casa, a la calle pues, a tirar indirectas, o sea a hostigar entonces contratan mujeres para conflictos, entonces el conflicto comenzó entre mujeres y mujeres y después se fue de hombres a hombres, así fue el conflicto", señaló Soriano.

Valeska Eleana Soriano, organizada en el Centro de Información del Cañón de Somoto, dijo que su hermana, su padre, que está hospitalizado en la ciudad de Ocotal, en el departamento de Nueva Segovia, y ella han sido víctima de este conflicto.

Por su parte Don Marcos Antonio Ramírez, quien forma parte del grupo de guías locales, dijo que él también ha sido víctima del conflicto por la captación de turistas, "esto no es correcto y las autoridades deben de atender esta problemática y ponerle fin porque si no aquí va a ver un muerto", sostuvo.


Comparte esta noticia