Contrario a lo que esperaban, de que la sacada de la producción de café del ciclo 2017-2018 dejaría este año buenos resultados, muchos de los productores en el municipio cafetalero de San Juan del Río Coco, en Madriz, registran al final pérdidas económicas.
El problema se lo atribuyen a la falta de jornaleros tradicionales, alto costo en la canasta básica, el mal tiempo con las lluvias y el mal estado de los caminos.
Ayer el 98 por ciento de los más de 4,800 dueños de fincas de café ya habían terminado de sacar los últimos sacos del grano de oro en San Juan del Río Coco, donde se emitió un pronunciamiento.
Don Edmundo López Muñoz, Presidente de la Cooperativa Multisectorial José Alfredo Zeledón en San Juan del Río Coco, dijo ayer que la cosecha de café fue buena pero la ausencia de jornaleros hizo que mucho café quedara botado en los suelos de las fincas, ?los 300 socios de la cooperativa tuvieron que echar mano de sus familiares para cortar el café?, dijo.
Al igual que la gran mayoría de los cafetaleros, también don Edmundo López Muñoz culpo al Alcalde Asisclo Laguna Mairena, de no haberse preocupado por reparar a tiempo las carreteras de acceso a las fincas de café y que obligó a los productores a invertir de sus propios recursos para darle mantenimiento a las vías de penetración a las propiedades.
Según el pronunciamiento emitido al mediodía de ayer, muchos productores quedaron endeudados y hasta están pensando vender sus fincas para no quedar mal con algunas microfinancieras, de las poca que este año quisieron apoyar al sector cafetalero de San Juan del Río Coco, en Madriz.