Para prevenir y reducir este año las quemas forestales y los daños ambientales, las instituciones del estado que conforman las Comisiones Municipales de Prevención de Desastres (COMUPRED) en Madriz han aumentado el número de brigadas contra incendios, a las que han equipado mejor, para dar respuestas inmediatas en el departamento.
Durante el lanzamiento del plan departamental de prevención de quemas o incendios forestales realizado el pasado lunes en el municipio madricense de Yalagüina, el Secretario Político del Frente Sandinista de Liberación Nacional en Madriz, César Olivas Vásquez, señaló que durante el 2016 se dieron 22 incendios que afectaron 475 hectáreas.
También explicó que durante el 2017 se presentaron 31 incendios, o sea se dieron nueve incendios más que en el 2016.
Quizas te interese : Caficultores se pronuncian ante varias problemáticas en el rubro
En el acto los alcaldes de los nueve municipios del departamento de Madriz entregaron palas, piochas, picos, machetes y bombas de fumigación, además de trajes a las brigadas de cada una de sus zonas.
El Capitán Freddy Eugarrios, Jefe del Cuerpo de Bomberos de Somoto, en Madriz, dijo que el departamento de Madriz se ha visto afectada por los fuertes vientos por lo que pidió al campesinado a no realizar quemas de maleza para evitar incendios forestales.
"El viento y otros eventos meteorológicos han estado afectando el departamento de Madriz, por eso recomendamos la no quema de basura, ningún otro tipo de material natural, zacate, hierba, para que no se nos presenten problemas mucho más grande llevamos tres incendios de maleza y basura y uno agropecuario", dijo el capitán Eugarrios.