NOTICIA

Departamental

Caficultores se pronuncian ante varias problemáticas en el rubro

La falta de mano de obra, falta de financiamiento, ataque de la roya, bajo precio del café, son parte de algunas de las problemáticas que está enfrentando el sector caficultor en el departamento de Nueva Segovia, quienes a través de un comunicado piden a las instituciones del estado escuchar sus demandas. La Asociación de Cafetaleros de Nueva Segovia, (ASOCAFENS), la cual aglutina a 5 mil 215 socios de las diferentes zonas cafetaleras del departamento de Nueva Segovia, desde el ciclo prod


Colaborador Joel Castillo
22-Febrero-2018
Nueva Segovia-Nicaragua
La falta de mano de obra, falta de financiamiento, ataque de la roya, bajo precio del café, son parte de algunas de las problemáticas que está enfrentando el sector caficultor en el departamento de Nueva Segovia, quienes a través de un comunicado piden a las instituciones del estado escuchar sus demandas.

La Asociación de Cafetaleros de Nueva Segovia, (ASOCAFENS), la cual aglutina a 5 mil 215 socios de las diferentes zonas cafetaleras del departamento de Nueva Segovia, desde el ciclo productivo 2017_2018 vienen acarreando varias problemáticas y están llamando a las instituciones competentes del Estado a buscar posibles soluciones.

Quizas te interese : Pobladores de Somoto exigen mejorar servicio de agua potable
La actividad del café es una de las principales fuentes de empleo en el departamento de Nueva Segovia.

El presidente de la Asociación de Cafetaleros de Nueva Segovia, Luis Joaquín Lobo, mediante un pronunciamiento el cual se hará llegar a las instituciones correspondientes indicó que la producción de café del país está pasando por un mal momento, empezando desde el clima hasta la falta de mano de obra.

"Las demandas han sido en creación de políticas públicas que fortalezcan este sector. Los problemas de la caficultura se inician con el desbaratador ataque de roya, posterior a esto se ha hecho esfuerzos individuales de productores, empresas exportadoras y casas comerciales. En el mes de diciembre llovió 19 días, enero 20 días y los primeros 15 días de febrero ya acumulamos 10 días, la destrucción de las vías de acceso impidió sacar la cosecha de algunos municipios alejados, por segundo año consecutivo se presentó la falta de mano de obra?, dijo el presidente de ASOCAFENS".

Comparte esta noticia