Desde inicios de noviembre la afluencia de ciudadanos hondureños, guatemaltecos y salvadoreños que cruzan el puesto fronterizo (con Honduras) de El Espino ha disminuido debido a que las autoridades de aduanas, emigración y extranjería y de la policía están poniendo trabas al ingreso de personas a nuestro país.
En El Espino, abundan las denuncias del abuso de los agentes de aduanas, emigración y extranjería y de la policía que estarían dando maltrato a los ciudadanos de países vecinos, e incluso con nuestros nacionales.
Así lo denunció el ciudadano hondureño José Esteban Hernández Lazo, a quien se le impidió el ingreso a territorio nacional, ?No sé qué pasa con estas autoridades. Yo he ingresado todos los años a visitar a unos amigos de las iglesias evangélicas del municipio de Totogalpa, presentando mi cedula de identidad, pero me dicen que tengo que mandar siete días antes una carta de solicitud explicando a donde voy y que voy hacer?, dijo muy molesto.
Añadió que con la actitud de poner trabas al ingreso de centroamericanos el gobierno nicaragüense está violando los acuerdos del convenio de libre movilidad, o CA-4, que fue firmado en junio del 2006, por los países de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, en que únicamente se exige el documento de identidad nacional.
Los nacionales enfrentan ese mismo problema al regresar en estos días de Honduras y El Salvador, después de jornadas laborales en el campo.