La siembra de frijoles rojos de postrera, comienza ya a salir poco a poco de las parcelas de las familias de los municipios de San Lucas, Las Sabanas, San José de Cusmapa, Somoto, Totogalpa, Yalagüina, Palacagüina y Telpaneca, en Madriz, y los comerciantes mayoristas acechan a diario en la paradas de buses de las inmediaciones del mercado municipal somoteño al campesino ofreciéndoles hasta 1,200 córdobas por quintal de ese producto.
Amílcar Zeledón Martínez, comerciante de granos, asegura que poco a poco va saliendo el frijol nuevo de postrera, ?ahorita les estamos ofreciendo a las familias campesinas, hasta 1,200 córdobas por quintal de frijol rojo, porque cuando ya vaya saliendo mayor volumen de este producto va ir bajando de precio. Ahorita la libra está a 12 córdobas?, indicó.
Hasta ahora el frijol que está saliendo más rápido es el cultivado en comunidades de San Francisco de la Camaira, La Manzana, Los Canales, Moropoto y otras zonas del municipio de San Lucas, donde también se cultiva millón y sorgo.
Quizas te interese : Denuncian alteración en facturas de energía eléctrica
Mientras que de las comunidades somoteñas de Uniles, Santa Isabel, Santa Teresa, Cacaulí, San Juan de Somoto, Asentamiento Hermanos Martínez, El Guayabo y El Cairo, entre otras zonas.
Solo la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) de Madriz, tiene 16,000 pequeños y medianos productores organizados que sembraron frijoles rojos de postrera este año, al igual que lo hicieron en la siembra de primera.
La Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) del departamento de Madriz logró que este año se cultivaran unas 1,200 manzanas de tierra de frijol negro de primera entre unas 60 familias del campo de los municipios de Telpaneca y San Lucas, como un ensayo que fue apoyada por la Bolsa Agro de Honduras que compró la producción que salió de esas dos zonas.