NOTICIA

Departamental

Café sin apoyo bancario

Desde hace más de cinco años que los 280 socios de la Cooperativa José Alfredo Zeledón, de la zona cafetalera de San Juan de Río Coco, municipio del departamento de Madriz, no cuentan con préstamos de la banca nacional que les financie la producción de café. Los bancos no están otorgando prestamos a los cafetaleros por el temor de no recuperar el dinero, el origen de todo se basa a las grandes pérdidas que tuvieron, por las afectaciones a causa de la roya.


Colaborador Joel Castillo
17-Noviembre-2017
Madriz-Nicaragua
Desde hace más de cinco años que los 280 socios de la Cooperativa José Alfredo Zeledón, de la zona cafetalera de San Juan de Río Coco, municipio del departamento de Madriz, no cuentan con préstamos de la banca nacional que les financie la producción de café.

Los bancos no están otorgando prestamos a los cafetaleros por el temor de no recuperar el dinero, el origen de todo se basa a las grandes pérdidas que tuvieron, por las afectaciones a causa de la roya.

Quizas te interese : Mujer se defiende de acusaciones hechas por su esposo
El ciclo productivo 2016-2017, registró una producción de 12,500 sacos de café que salieron de las fincas de los 258 socios y que generó ingresos el año pasado de 38 millones a la cooperativa José Alfredo Zeledón.

Para Ismael Hernández Rayo, productor de 70 manzanas de café del municipio de Telpaneca ?no se puede tener buenos resultados si no hay financiamiento porque los dueños de los bancos nos ven con muchos recelos, por los problemas que nos afectan, y entonces nos consideran clientes de altos riesgos crediticios?, indicó.

Comparte esta noticia