NOTICIA

Local

Estelí y sus viejas direcciones

Preguntamos a la población donde queda la tercera calle suroeste de Estelí y nadie supo que responder, pero al preguntar ¿Dónde queda la esquina de la Juana de Toño todos lograron ubicarnos de inmediato. Desde el período del ingeniero David Valdivia como alcalde de Estelí que comprende de 1997 hasta el 2000, se inició un ambicioso proyecto de ordenar la ciudad con el apoyo de Ciudades Hermanas. Este proyecto se encargó de establecer la nomenclatura de la ciudad es decir, la enumeración y no


Periodista Redacción Digital ABC
31-Octubre-2017
Estelí-Nicaragua
Por Roberto Mora & Martha Celia Hernández

Preguntamos a la población donde queda la tercera calle suroeste de Estelí y nadie supo que responder, pero al preguntar ¿Dónde queda la esquina de la Juana de Toño? todos lograron ubicarnos de inmediato.

Desde el período del ingeniero David Valdivia como alcalde de Estelí que comprende de 1997 hasta el 2000, se inició un ambicioso proyecto de ordenar la ciudad con el apoyo de Ciudades Hermanas. Este proyecto se encargó de establecer la nomenclatura de la ciudad es decir, la enumeración y nombramiento de calles y avenidas.



Luego en el 2005 se aprobó la ordenanza para fomentar el aprendizaje y uso de las direcciones según la nomenclatura que establece avenidas y calles. En el 2015 debió estar culminado el proyecto, pero fue descontinuado por el siguiente gobierno municipal.

Igual que ocurre en la mayoría de ciudades de Nicaragua, Estelí tiene sus propios referentes en las direcciones.

El alcalde de Estelí Francisco Valenzuela ha manifestado que la población ha establecido los puntos de referencia por tradición cultural como el hecho de decir tantas cuadras hacia la carretera, o hacia el río.

Algunos expertos recomiendan mantener los nombres de los personajes tradicionales, y reforzarlos con una nomenclatura moderna.

Según el ex alcalde de Estelí, David Valdivia la ciudad de Estelí, entre los puntos principales estaba la avenida central, es decir la que cruza el parque 16 de Julio, el Colegio de las Monjas y sale hasta la parte sur.

Mientras que el norte se ubicaba con dirección a la escuela normal. Luego las calles en el sentido de Este a Oeste la calle de los bancos. Ahí quedó la cuadricula la nor este, nor oeste, la sur este y la sur oeste de ahí partía la señalización que permitiría la rapidez en la entrega de productos, correspondencia y búsqueda de direcciones de particulares.

La nomenclatura fue para toda la ciudad, con la excepción de los barrios surgidos en los últimos años. Fue financiada por la Unión Europea a través del Proyecto Integrado Estelí-Ocotal para enumerar todas las edificaciones de la ciudad, tomando como base la numeración de calles y avenidas. Así mismo la enumeración de las casas.



El vice alcalde para el período de 1997 en Estelí, Miguel Díaz explicó que el proyecto no siguió por falta de financiamiento.

"Ahí está el embrión de la cooperación internacional que se manejaba en ese momento con siete ciudades hermanas, no se ha que ha pasado y debería de venir ayuda técnica para continuar el proyecto" recomendó el ex vice alcalde.

El actual alcalde y candidato por el Frente Sandinista a la reelección Francisco Valenzuela dijo que la población en su mayoría tiene sus viejos puntos de referencia.

"Somos de las pocas ciudades que tiene su nomenclatura, pero la cultura ha sido difícil cambiarla" enfatizó.

Estelí es una ciudad que ha venido modernizando con el tiempo, pero que mantiene sus grandes rasgos de aquel pueblo con algunas de sus costumbres, pero principalmente sus personajes, que dan nombre a sus direcciones.


Viejos referentes de Estelí

Alvaro Néstor Valdivia López, se mantiene al frente de las ventas de todos los insumos para hacer zapatos, en la esquina conocida como Juan López, La casa mantiene la misma forma y estructura de taquezal a como la construyó don Juan quien hacía calzado y murió a finales de los años 70.

Sin embargo, no solo el negocio ha sobrevivido, también el nombre de Juan López quien procreó 3 hijos con doña María soledad Hernández, es inmortal en Estelí.


Juan López acompañado de su familia | Foto de Roberto Mora



Como no mencionar la Juana de Toño, la pulpería que fue establecida hace 75 años por doña Juana Francisca Gutiérrez García, quien se vino desde la Estanzuela a esa casa que hoy guarda los recuerdos de aquel inicio con una mesa de madera y encima unos dulces adentro de un vaso de vidrio, café molido y pedazos de ocotes usados en esa época para encender el fuego.



Toño era Antonio Barreda el esposo de doña Juana con quien procreó 23 hijos, de los cuales sobrevivieron solo 8.

Ernesto Barreda hijo de la Juana de Toño, recuerda que fue una tía la que comenzó a dar referencia de "la Juana de Toño".


Doña Juan de Toño | Imagen Roberto Mora

Estelí también cuenta con un referente al que todos llaman el semáforo viejo cerca del Instituto San Francisco. Siempre ha estado encendido, pero nunca ha dado vía. Fue Construido por don Julio César López Vílchez.



"Me fui hasta Managua y de varias piezas de semáforos armé uno con permiso de la policía, pero que nunca ha dado vía, únicamente sirve de prevención" relató Vílchez.

Algunos referentes no tienen información verificable, pero los ciudadanos consultados dan sus propias explicaciones como "la vuelta del diablo" ubicada en el barrio El Rosario.

Un poblador recuerda que por la Farem, había un hombre con una ventecita que era mal encarado y que reaccionaba violento con un machete. Todos decían que tenía el diablo adentro, así que cuando murió, muchos quedaron nombrando el popular sitio como "la vuelta del diablo".


Sector conocido como "La vuelta del diablo"

Países como Colombia y El Salvador han avanzado en el ordenamiento y aplicación de nomenclatura en sus ciudades. Estelí ya dio el primer paso, así que solo falta voluntad y asesoría para lograr poner en marcha este útil proyecto.

Comparte esta noticia