NOTICIA

Nacional

Cosas que pasarán en Nicaragua y debes saber

Un gran reto de Nicaragua este año es mantener el crecimiento de la economía arriba del 4%, para lo cual tres factores esenciales son la estabilidad política, la seguridad ciudadana y la inversión privada.


Periodista Redacción Digital ABC
03-Enero-2017
Estelí-Nicaragua
Comenzar a realizar la agenda 2020, del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) es fundamental para que Nicaragua consiga estándares internacionales en algunos aspectos de la gestión económica que beneficiarían a la población en general. Por ejemplo, la regulación del salario mínimo podría establecerse por hora, en vez de montos por mes como se hace aún. Eso permitiría a las empresas actuar con más flexibilidad en cuanto a horarios y remuneraciones, en busca de más eficiencia y productividad.

La agenda del sector empresarial, que se aplicaría de acuerdo con las instituciones de Estado, también se propone alcanzar la mayor seguridad jurídica para las empresas y la inversión nacional y extranjera, más una serie de facilidades y garantías para las actividades de negocios formales que implican la implementación de un nuevo Código de Comercio y una Ley General de Aduanas, entre otras acciones.

Un acuerdo entre el Gobierno de Nicaragua y la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la transparencia electoral y la institucionalidad, que podría ser firmado este enero, contribuiría a la estabilidad política del país y sería un factor de más confianza para los inversionistas. Y, por supuesto, propiciaría una mayor participación en el proceso electoral municipal que culminará con la votación el 5 de noviembre próximo, cuando serán electos alcaldes y concejales municipales. Para los partidos esta elección es importante porque les permitirá medir sus fuerzas a nivel local y, en algunos casos, recuperar o conseguir nuevos votantes.

Un gran reto de Nicaragua este año es mantener el crecimiento de la economía arriba del 4%, para lo cual tres factores esenciales son la estabilidad política, la seguridad ciudadana y la inversión privada.


Comparte esta noticia