NOTICIA

Internacional

Conservan antiguas piedras de moler en Somoto

Más de 20 piedras, conocidas científicamente como ?Los Metates?, y que eran utilizadas por familias de antiguos pueblos indígenas para triturar granos como trigo, millón y maíz, han sido recolectadas y llevadas al museo arqueológico que existe desde hace varios años en uno de los salones del Palacio de la Cultura ?Ana Urchueguía?, de la ciudad de Somoto.


Colaborador Joel Castillo
02-Septiembre-2016
Estelí-Nicaragua
REGIONAL / WILLIAM ARAGON

Más de 20 piedras, conocidas científicamente como "Los Metates", y que eran utilizadas por familias de antiguos pueblos indígenas para triturar granos como trigo, millón y maíz, han sido recolectadas y llevadas al museo arqueológico que existe desde hace varios años en uno de los salones del Palacio de la Cultura "Ana Urchueguía", de la ciudad de Somoto.

El Profesor Eddy Barreda, Responsable del Museo del Palacio de la Cultura de esa localidad, explicó que Los Metates o Piedras de Moler eran instrumentos que antiguamente utilizaban las familias del campo, principalmente de los pueblos indígenas en el uso de la cocina. Destacó que esa institución se ha dado a la tarea de recopilar viejas piedras de moler para su conservación en el museo arqueológico que está bajo la responsabilidad de las autoridades de la Alcaldía del municipio de Somoto.

Dentro del museo arqueológico existen también valiosísimas piezas extraídas de las profundas y remotas comunidades del municipio de Somoto, además de otras zonas del departamento de Madriz.

Comparte esta noticia