NOTICIA

Local

A las puertas del juicio contra El Popo

Mañana jueves 25 de agosto inicia el juicio en contra de Rodolfo García Valenzuela de 24 años, alias El Popo acusado de presuntamente asesinar a Xiomara del Carmen Cruz Torres de 23 años, quien fue desenterrada del patio de la casa del Popo el pasado 27 de mayo.


Periodista Roberto Mora Cárcamo
24-Agosto-2016
Estelí-Nicaragua
LOCALES / ROBERTO MORA

Mañana jueves 25 de agosto inicia el juicio en contra de Rodolfo García Valenzuela de 24 años, alias El Popo acusado de presuntamente asesinar a Xiomara del Carmen Cruz Torres de 23 años, quien fue desenterrada del patio de la casa del Popo el pasado 27 de mayo.

Sin embargo, desde la desaparición de Xiomara, la policía mantuvo mucho hermetismo sobre este caso. Incluso todavía siguen más preguntas que respuestas alrededor de este asesinato que conmovió a la opinión pública nacional.

Una vez desenterrado el cuerpo de Xiomara, el jefe de la policía en el departamento de Estelí comisionado mayor Alejandro Ruiz Martínez, brindó una corta conferencia de prensa sin detalles y sin responder preguntas a los periodistas.

De hecho la acusación presentada por el Ministerio Público durante la audiencia preliminar no llenaba ni siquiera una página, según el abogado Harold Ramírez defensor del Popo.

Ramírez dijo sentirse sorprendido porque en otros casos donde inclusive hay 3 personas asesinadas como el caso de Culebra, el caso de la muerte de un joven en la Petronic, el asesinato en el que se acusa a Pasquier y el más reciente en el que se acusa los Caritas de haber ingresado a una casa donde mataron con arma blanca un hombre en el barrio Alexis Argüello, las acusaciones son grandes y tienen al menos 4 páginas.

Así mismo, ninguna de estas personas señaladas de cometer esos crímenes han sido trasladadas a una cárcel de máxima seguridad como es la de auxilio judicial en Managua.

De hecho, según Ramírez su cliente habría dicho que fue torturado por la policía, y que finamente no fue relatada la historia a como la contó en lo que le correspondió decir. Esta semana estaba previsto que el abogado defensor Harold Ramírez, se reunieron con su cliente en auxilio judicial de Managua, sin embargo después de 2 horas y media de espera, no se lo permitieron, negando así el derecho constitucional de una adecuada defensa, expresó.

De acuerdo a Ramírez la policía desde un principio estaba obligando a su cliente para que admitiera y así evitar la acusación para no brindar mayores detalles de lo que hasta ahora se ha ventilado en este caso donde supuestamente "El Popo", habría dicho a su mamá que estaba otra persona en la escena del crimen, según el abogado.

Durante el intercambio de pruebas, la Fiscalía únicamente presentó el resultado del ADN con el que confirmaban que el cuerpo encontrado enterrado en la casa del Popo era el de Xiomara. ¿Tenía dudas todavía la policía y la fiscalía de que se trataba de Xiomara? Se preguntó el abogado.

Hasta ahora en la acusación presentada por el Ministerio Público no se habla, ni se brindan detalles del momento en que ocurrió el crimen, ni de las escenas del crimen y hasta existen sospechas de parte del abogado de que la policía estaría presionando a su cliente para que admita y todo se termine sin que se conozca toda la verdad.

Comparte esta noticia