Luego de varias semanas marcadas por altas temperaturas y escasas lluvias durante la canícula, el restablecimiento del invierno trae consigo alivio y esperanza para los productores de maíz de la comunidad Caña Florida, en Condega, Estelí.
Las recientes precipitaciones no solo ayudan a recuperar la humedad en los suelos, sino que también permiten mejorar los cultivos.
De acuerdo con algunos productores de maíz de esa comunidad, la canícula afectó al 50 por ciento de los cultivos, pero la lluvia de este miércoles 27 de agosto humedece bastante los suelos, por lo que se espera tener cosecha.
Víctor Manuel Tino González sembró dos manzanas de maíz y una parte de esta siembra se perdió por la falta de lluvias, sin embargo, espera que el resto del cultivo logre desarrollarse con el restablecimiento del período lluvioso.
“Ya estamos alegres por la lluvia, al menos una parte del maíz se va a poder desarrollar, porque por lo menos yo perdí el 50% del maíz, lo que había sembrado sobre el río se perdió, durante un mes prácticamente no llovió”, expresó Tino González.
Por su parte, Mario Moreno Garmendia mencionó que una parte del maíz que había sembrado está en jilote o chilote, y otra está en elote, esto gracias a que durante la canícula aplicó el sistema de riego con motor, pero con las lluvias que se puedan generar espera una buena producción para el consumo.
“Aquí pasamos como dos meses sin lluvia, hasta ayer llovió, la mitad del cultivo se perdió por la sequía, nuestra esperanza es que habrá cosecha, aunque sea para el autoconsumo, y que la postrera va a ser buena, Dios primero vamos a sembrar, ya estamos preparando los terrenos”, comentó Moreno Garmendia.