Pese a que los rendimientos productivos del ciclo de primera se han visto afectados por la falta de lluvia, en el mercado Alfredo Lazo, de la ciudad de Estelí, ya comenzó la oferta de frijol rojo de primera cosecha, cotizándose entre 2,700 y 3,000 córdobas por quintal y a 30 córdobas por libra, lo que genera expectativas positivas para los comerciantes.
De acuerdo con algunos comerciantes, estos precios podrían bajar en los próximos días, debido a que algunos productores todavía no han terminado de sacar la cosecha en su totalidad.
Esperanza Salinas, comerciante de granos básicos en el Mercado Alfredo Lazo, aseguró que, pese a que no hay mucha producción, está llegando buena calidad de frijol rojo, a 2,500 córdobas de entrada y a 2,700 de salida.
Por su parte, Marvely Ortiz Cruz, también comerciante de granos básicos, manifestó que el frijol rojo de entrada lo está comprando a 2,800 y de salida lo oferta a 3,000 córdobas por quintal y a 30 córdobas por libra, estos son cosechados en zonas como Piedra Larga, Condega; Miraflor, Estelí; y La Trinidad. El quintal de frijol negro se cotiza a 3,100 y 35 córdobas la libra.
En tanto, en los campos aún están sacando cosecha de frijol, por lo que se espera que pronto llegue más grano nuevo a los mercados estelianos y los precios se abaraten a favor del consumidor.