Tras varios meses de alzas constantes, el precio del quintal de maíz nacional ha disminuido a 1,600 córdobas en el Mercado Alfredo Lazo, de Estelí, generando un respiro económico para las vendedoras de tortillas de esta ciudad.
La reducción ha permitido que algunas tortillerías estabilicen su producción y eviten subir el precio al consumidor, el cual, se ha mantenido en 3 córdobas la unidad.
“Hace unas semanas estuve comparando el quintal de maíz a 1,850 córdobas en el Mercado Alfredo Lazo y no me quedaba mucha ganancia, pero, con el precio actual de 1,600 ya es un alivio”, afirma Emily Cruz, vendedora de tortillas, quien ofrece la tortilla a 2.50 córdobas por unidad.
Por su parte, Yelitxa Martínez aseguró que actualmente está comprando el quintal de maíz a 1,500 córdobas, al dueño de un molino en el barrio El Rosario, y esta baja del precio le permite hacer más grandes las tortillas.
En tanto, Luis Falcón Rugama, dueño de otra tortillería, manifestó que, con la reducción del costo de este producto, está obteniendo un poco más de ganancia.
Actualmente los precios del maíz varían en el Mercado Alfredo Lazo, por ejemplo: el quintal de maíz blanco importado de El Salvador tiene un costo de 1,400 a 1,500 córdobas, mientras que el nacional se cotiza a 1,600 córdobas por quintal, según el comerciante Francisco Castillo.