A pesar de estar atravesando la canícula, el periodo seco entre el 15 de julio y el 15 de agosto, algunos productores de granos básicos de la región norte de Nicaragua no reportan daños en sus cultivos, gracias a las lluvias intermitentes que han mitigado parcialmente la escasez de precipitación esperada para esta época.
En la comunidad de Las Horquetas, del municipio de La Concordia, Jinotega, el productor de granos básicos Byron Altamirano Gutiérrez, afirmó que en el cultivo de frijol no hay muchas afectaciones a causa de la canícula y que algunos agricultores de esta zona ya están sacando la cosecha. Sin embargo, el maíz si está necesitando agua para que termine de desarrollarse.
“El maíz ha sentido más la sequía, porque requiere más agua que el frijol. Pero va a haber cosecha”, añadió el productor.
Por su parte, Juan Matey Gómez, habitante de la comunidad El Naranjo Norte, en Telpaneca, Madriz, informó que tiene sembrada una manzana de maíz y mencionó que no se han reportado afectaciones pese a la temporada de sequía, debido a que durante este mes se han registrado algunas lluvias moderadas, lo que ha mantenido estables los cultivos.
También destacó que los productores de esta zona ya cuentan con frijoles tiernos, mientras que otros ya casi están listos para ser arrancados. De igual manera, las plantaciones de maíz en ciertos sectores ya están empezando a brindar chilotes y se espera que con la salida de la canícula se generen lluvias que terminen de mejorar estos cultivos.