NOTICIA

Departamental

Historia y anhelos: universitarios nicaragüenses celebran el Día del Estudiante con esfuerzo y propósito

Cada 23 de julio, Nicaragua conmemora el Día del Estudiante en recuerdo de la lucha y sacrificio de jóvenes por un futuro mejor.

Estudiantes de distintas carreras compartieron sus experiencias. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Estudiantes de distintas carreras compartieron sus experiencias. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Redacción Central
23-Julio-2025
Estelí-Nicaragua

Nicaragua conmemora cada 23 de julio el Día del Estudiante Nicaragüense. Un día como hoy, pero de 1959, la dictadura somocista ordenó un ataque armado contra una manifestación estudiantil, con un saldo de cuatro universitarios asesinados, e hiriendo y capturando a un centenar de alumnos que se movilizaban en las calles de la ciudad de León en protesta por la masacre de “El Chaparral”.

Hoy, la juventud nicaragüense sigue forjando su futuro con dedicación y esfuerzo, superando retos y alcanzando metas. Noticias ABC conversó con algunas estudiantes que compartieron sus experiencias y aspiraciones.

Desde Jinotega, Katherine Jarquín, estudiante de Odontología, expresó que siente una mezcla de emociones al estar tan cerca de finalizar sus estudios universitarios. "Me siento orgullosa de haber llegado tan lejos y, a la vez, ansiosa por la etapa de responsabilidades que se viene", expresó.

De igual manera, la esteliana Arling Karina Cruz, quien estudia Derecho y Comunicación para el Desarrollo, compartió un sentimiento similar. Ella está a punto de cumplir sus metas al finalizar ambas carreras este año, y ya se desempeña como comunicadora. 

Desde Quilalí, Nueva Segovia, Adriana Cardoza Peralta, estudiante de cuarto año de Medicina, contó sobre su camino de superación al dejar su municipio y trasladarse a Estelí para perseguir su gran sueño. También mencionó que un momento clave en su carrera fue cuando tuvo que ser operada. Esta experiencia le hizo comprender la diferencia entre estar en el lugar del médico y ser paciente. 

Estudiar una carrera universitaria trae consigo muchos retos, desde la exigencia académica hasta los desafíos personales. Sin embargo, también genera una enorme satisfacción personal al perseguir aquello que apasiona.


Comparte esta noticia