Al menos cuatro productos esenciales de la canasta básica han incrementado sus precios en los mercados de Ocotal, Nueva Segovia, según lo confirmaron comerciantes del lugar, quienes señalaron que las alzas obedecen a distintos factores como el invierno, el aumento en los costos de transporte y la dinámica misma del mercado local.
Ivania Jirón, una de las comerciantes del mercado Centro Histórico de Ocotal, detalló que el frijol se cotiza entre 30 y 35 córdobas la libra, cuando antes se cotizaba entre 28 y 30 córdobas, explicó.
En cuanto al maíz, indicó que su precio se ha mantenido alto desde hace aproximadamente un mes, oscilando entre 14 y 15 córdobas por libra. Anteriormente se vendía a siete córdobas por libra.
El sorgo o maicillo, por su parte, también ha incrementado su costo. El alza ha sido de tres y cuatro córdobas la libra, y ahora se cotiza a 15 córdobas, señaló Jirón.
Por otro lado, “el buen café, está a 100 córdobas la libra. Uno un poco inferior a 78. Y la libra de café molido vale 120 córdobas”, expresó Jirón.