Durante los últimos dos meses, la mayoría de productos perecederos han mantenido precios estables en la ciudad de Somoto, Madriz, según el comerciante mayorista Franklin Ramírez. Sin embargo, se han registrado alzas en el repollo y la zanahoria.
El tomate, por ejemplo, se comercializa a 10 córdobas la bolsa (equivalente a casi una libra), y la papa mantiene su precio en 20 córdobas por libra. Ramírez señaló que la cebolla nacional está en su etapa final, por lo que pronto ofrecerán cebolla importada, aunque su precio se mantiene en 20 córdobas la libra.
En cambio, la zanahoria subió 5 córdobas y ahora se vende a 30 córdobas la libra. El repollo es el producto que ha experimentado el mayor incremento: actualmente cuesta entre 40 y 50 córdobas, cuando antes se vendía entre 25 y 30. El comerciante atribuye este aumento a la baja producción y a los daños provocados por las lluvias.
A pesar de estas variaciones, Ramírez destacó que la estabilidad en los precios de la mayoría de perecederos ha favorecido las ventas.