En al menos ocho comunidades del municipio de Mozonte, Nueva Segovia, se necesita la habilitación de más unidades de transporte público, ya que la única ruta hacia la zona pasa solamente cada ocho días, lo que impide a los habitantes contar con un medio para movilizarse el resto de la semana a realizar sus diligencias.
Carlos Efrén López, quien este fin de semana intentó viajar hacia la comunidad de El Limón para visitar a su familia, relató a Noticias ABC que no pudo abordar el camión porque ya no había espacio.
“Esta ruta recorre comunidades como El Zapote, El Yaraje, Cuyal, Apamiguel y culmina en El Caracol. Muchas personas, se quedan varados sin poder viajar, y dependen de este transporte para hacer sus compras o atender asuntos urgentes en Ocotal”, señaló Carlos Efrén López.
Por su parte, Laura Martínez, comerciante de Ocotal, con un negocio ubicado cerca del punto donde parte la ruta, manifestó que a diario observa las dificultades que enfrentan los pasajeros porque el camión va demasiado lleno.
“Es un peligro, porque los lugares a donde viajan el acceso debe ser difícil por las lluvias. La ruta va muy llena, van apretados en condiciones infrahumanas”, expresó Martínez.
José López, otro ciudadano afectado, expresó que esperan que las autoridades habiliten otro medio de transporte público hacia la zona, puesto que hay mucha distancia entre una comunidad y otra. La situación se complica más cuando deben llevar carga.
Los pobladores reiteran el llamado a las autoridades municipales y de transporte para atender esta necesidad, que afecta directamente a los campesinos.