En la sala de juicios penales del Juzgado Local de Jalapa se realizó la audiencia de juicio oral y público contra el ciudadano Saudiel Enoc Rizo Hernández, acusado por el delito de profanación de cadáveres, en perjuicio de la fallecida Ivania del Carmen Cruz, conforme al artículo 191, inciso “a” del Código Penal de la República de Nicaragua, establecido en la Ley 641.
Durante la audiencia especial llevada a cabo el pasado miércoles 26 de junio, el acusado admitió los hechos. Según la acusación, el 23 de mayo, el cuerpo de Ivania del Carmen Cruz había sido sepultado en el cementerio municipal de Jalapa, y esa misma noche, Saudiel Enoc Rizo ingresó al camposanto portando una barra metálica con la que procedió a remover el cemento y la loseta de la tumba, profanando el lugar.
El acusado fue sorprendido en flagrancia por el ciudadano David Antonio Cruz, quien lo confrontó. Al verse descubierto, huyó del lugar llevándose la herramienta con la que cometía el acto ilícito.
Durante el debate de pena, el Ministerio Público solicitó una condena de 18 meses de prisión, argumentando que, aunque el acusado no posee antecedentes penales y admitió los hechos, su conducta merece sanción ejemplar. Por su parte, la defensa técnica solicitó la pena mínima de un año de prisión y pidió el beneficio de la suspensión de la ejecución de la pena, junto con restricciones adicionales como la prohibición de visitar lugares públicos y salir del municipio o del país.
“Creo que mi hija merecía descanso. Es necesario que se aplique la ley para que sujetos como este no anden haciendo de las suyas”, expresó entre lágrimas la madre de la fallecida. “Aunque este dolor nadie lo va a curar, no se me va a olvidar este momento amargo”, agregó.
El juez Dr. Sergio Granja Flores, quien presidió la audiencia, ordenó mantener la medida cautelar de prisión preventiva, impuesta desde la audiencia inicial, y convocó a las partes para la lectura de sentencia el próximo 2 de julio a las 3:00 p.m., en la sala de juicios penales de Jalapa.