Este jueves 26 de junio se llevó a cabo con éxito el segundo Ejercicio Nacional 2025 en los seis municipios del suroeste de Nueva Segovia, enfocado en la preparación multiamenazas para la protección de la vida.
Las autoridades activaron 168 Planes Comunitarios, 6 Planes Multiamenazas Municipales, 6 Puestos de Mando Municipales y 1 Puesto de Mando Departamental que opera las 24 horas y los 7 días de la semana, garantizando una respuesta organizada y efectiva.
Durante el ejercicio participaron 55 Brigadas de Primera Respuesta, integradas por 512 brigadistas, quienes se desplegaron en 13 escenarios mediáticos que simularon emergencias como huracanes, deslizamientos, inundaciones y sismos en Santa María, Macuelizo, Dipilto, Ocotal, Mozonte y Ciudad Antigua, municipios vulnerables a distintos fenómenos naturales.
Además, se sumaron 98 centros educativos, 3 universidades, 3 mercados, 8 empresas privadas y personal de todas las instituciones del Gobierno de Nicaragua.
También se desarrollaron 167 escenarios no mediáticos distribuidos en 73 barrios y 101 comunidades, lo que permitió una participación masiva y la aplicación práctica de planes familiares, escolares y comunitarios.
Durante una conferencia de prensa, miembros del CODEPRED departamental destacaron que este ejercicio fortalece la resiliencia comunitaria al fomentar el protagonismo de las familias y líderes locales.