Productores de localidades pertenecientes a departamentos como Estelí, Matagalpa y Jinotega han expresado en días anteriores su preocupación por la falta de lluvias, puesto que ya se experimentan perjuicios. A ellos se suman ganaderos de Telpaneca, Madriz.
La productora ganadera Cinthia Valle, originaria de la comunidad Las Lonas de Santa Rosa, en Telpaneca, expresó su preocupación ante la falta de lluvias, situación que ha obligado a los productores a comprar alimento para sus animales. Esto les ha permitido mantener la producción de leche y evitar su escasez.
Valle destacó que, junto a su esposo, Óscar Olivera, trabajan en la búsqueda de alternativas para alimentar al ganado.
Actualmente, la producción en su finca ronda los 90 litros de leche diarios, gracias al cultivo de pasto taiwán, que procesan en forma picada, además de la compra de melaza para las vacas lecheras. Estas estrategias han sido clave para sostener el nivel de producción y evitar el deterioro del ganado en crecimiento.
No obstante, Valle, al igual que otros productores de la zona, manifestó su angustia por la falta de lluvias, esperando que lleguen en los primeros días de junio. La falta de precipitaciones ha impedido el crecimiento del pasto, lo que dificulta la alimentación del ganado, generando un aumento en los costos de producción debido a la compra de alimento suplementario.
“Tenemos que recurrir al concentrado y estamos preocupados. Si no llueve no habrá pasto para el otro año, fracasaríamos”, expresó la productora.