El Ejército de Nicaragua, logró la captura de un hombre acusado de matar a una mujer. Según detalla la nota de prensa emitida por la institución castrense, en la comunidad La Conquista N° 1, municipio de San Miguelito, departamento de Río San Juan, fue retenido Julio Daniel Díaz León, de 33 años.
"Estaba circulado por diversos ilícitos y se le tomó 1 arma de fuego con 7 proyectiles de uso civil y 1 motocicleta en la cual se movilizaba", se lee en la nota de prensa.
Díaz León es acusado de ultimar a balazos a Irania Juana Mendoza Lara, de 27 años, crimen ocurrido el pasado 5 de mayo en la misma comunidad La Conquista.
El acusado de asesinato será presentado en audiencia inicial, con características de preliminar, el próximo 17 de junio.
Como el presunto criminal estaba circulado, una vez capturado fue puesto a la orden del juez de Distrito Penal de Audiencia de San Carlos, Lester García Morales.
La captura de Julio Díaz se realizó mientras soldados del Ejército realizaban labores de patrullaje en la zona, el Ejército informó de otros resultados de estos patrullajes, realizados entre el 12 y el 26 de mayo de 2025.
"En el sector de La Esperanza, municipio de San Carlos , se retuvo al ciudadano nicaragüense Adixon Javier Villachica García , a quien se le ocupó 1 arma de fuego de uso civil, que era trasladada sin la documentación legal establecida", detalla el documento oficial.
En el sector de Los Cocos, municipio de San Juan de Nicaragua , se ocuparon 32 semovientes y 3 equinos que estaban siendo trasladados de manera ilegal, lo que sugiere un posible caso de abigeato.
De igual manera, en la comunidad La Mantequilla, municipio El Almendro , se recuperaron 9 semovientes que habían sido robados de la finca San Antonio, siendo devueltos a sus legítimos dueños.
En los operativos se ocuparon 4 motosierras, con las que se "pretendían realizar tala de árboles de manera ilegal", informa el comunicado.
Añadieron que "todos los retenidos, las armas, proyectiles, los semovientes, equinos y demás medios ocupados fueron entregados por el Ejército de Nicaragua a las autoridades correspondientes para los trámites legales pertinentes", informó el Destacamento Militar Sur, en el departamento de Río San Juan.